About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Comunicación e Imagen
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Comunicación e Imagen
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Interacciones cotidianas del barrio El Aguilucho: reproducción y producción de elementos simbólicos de la identidades sociales

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTabla de contenido (20.85Kb)
Publication date
2016-03
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bravo Núñez. María Cecilia
Cómo citar
Interacciones cotidianas del barrio El Aguilucho: reproducción y producción de elementos simbólicos de la identidades sociales
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ortiz Ruiz, Rayen Andrea;
Professor Advisor
  • Bravo Núñez. María Cecilia;
Abstract
La investigación de la que aquí se da cuenta, tuvo como objetivo identificar los elementos simbólicos que producen y reproducen las identidades de un barrio, mediante las interacciones de las personas que viven (habitan) y otras que son dueñas de locales comerciales (lugar de trabajo). Para ello, se partió de la definición de espacio público, y como fundamento la construcción social del espacio, para a partir de allí relevar los procesos de significación e identificación que realizan los sujetos respecto al Barrio El Aguilucho. En razón de una metodología de carácter cualitativa se trabajó sobre las significaciones y valores que las personas pertenecientes a estas identidades asocian a el Barrio, mediante entrevistas y focus group, que dieron cuenta tanto de sus historias personales como de las experiencias compartidas que ellos percibían. En razón de los resultados, se pudo verificar la existencia de dos identidades marcadas dentro del territorio: por una parte, la histórica vinculada al territorio a través de los vecinos antiguos, y por otra parte, están la de dueños de locales comerciales, quienes ven en el lugar un polo potencial de desarrollo de su fuente laboral y comercial. Como uno de los resultados principales podemos decir que las interacciones de las personas son el acto de comunicación social elemental en las relaciones 6 personales, por lo tanto su promoción dentro del espacio público mediante lugares físicos que las promuevan, y como consecuencia el real desenvolvimiento de ellas en los lugares, permitirá una construcción real del espacio social.
General note
Tesis para optar al Magister de Comunicación Social
 
El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140015
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account