La comunicación de resultados de investigación: un estudio comparativo de un discurso académico y de prensa
Author
dc.contributor.author
Harvey Arellano, Anamaría
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-17T18:39:49Z
Available date
dc.date.available
2016-08-17T18:39:49Z
Publication date
dc.date.issued
1994
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas N° 21, 1994. Pág. 59-79
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140048
General note
dc.description
Artículo de publicación Scopus
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objeto central examinar, en textos escritos
en inglés, los cambios retóricos y lingüísticos que se producen en la transmisión
y difusión de resultados de investigación. Con este propósito, se seleccionó
como objeto de estudio un discurso académico fuente -un informe
público sobre el efecto invernadero- y los discursos de prensa a los cuales
dio origen. En la primera parte de este estudio, se destacan las características
del informe público como texto-tipo y se contrastan con las del artículo
de investigación. En la segunda, se presenta el análisis comparativo del
discurso académico y del discurso de prensa. Este análisis utiliza, como
marco de referencia, un constructo que permite integrar y describir las
variables y parámetros considerados en el estudio del proceso de construcción
textual, y se concentra en las relaciones 'quién dice qué a quién' en el
corpus. Los resultados muestran una gama de transformaciones textuales y
léxico-sintácticas originadas en el contexto comunicativo y en los objetivos
de escritores y lectores. Estas inciden en las verbalizaciones de las relaciones
escritor-texto y escritor-lector y en los efectos sociopragmáticos que se desprenden
de estas relaciones.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades