Abstract | dc.description.abstract | Las empresas se enfrentan a distintos retos, ya sea por las fuerzas impulsoras como la
tecnología, la naturaleza de la fuerza de trabajo, las crisis económicas, las tendencias
sociales y la política mundial (Robbins, 2004). Uno de los mayores desafíos a enfrentar es
la fuerza de trabajo, debido a que las personas han tomado protagonismo en términos de
solicitudes laborales y personales, que han llevado hoy en día a las empresas a establecer
propuestas y acciones para atraer, retener y motivar a los mejores en su equipo de trabajo.
Dado esto, se exige necesariamente la obtención de medidas de percepción que reflejen
los aspectos relacionados con la motivación y la satisfacción de los empleados (Robles-
García, M., Dierssen-Sotos, T., Martínez-Ochoa, E., Herrera-Carral, P., Díaz-Mendi, A. R., &
Llorca-Díaz, J., 2005), con el fin de trabajar en una Propuesta de Valor al Empleado (PVE),
que los satisfaga, atraiga y retenga.
Este proyecto se trata de lo anterior, sobre cómo crear una Propuesta de Valor al
Empleado (PVE), para atraer y retener talento, basado en un Modelo de Recompensa Total
y contener las problemáticas que en esta materia en la organización a investigar se
suceden.
La organización bajo estudio es INTERVIAL CHILE, la cual pertenece al rubro de
Concesiones Viales, cuyo objetivo es la promoción, financiamiento, construcción y
operación de la carretera 5 Sur, desde Santiago hasta Río Bueno. Está compuesta por 6
empresas: INTERVIAL CHILE (Oficinas Centrales), Ruta del Maipo, Ruta del Bosque, Ruta
del Maule, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos.
INTERVIAL CHILE y sus 5 concesiones pertenecen al grupo Colombiano ISA, la cual gestiona
proyectos de sistemas de infraestructura lineal en Latinoamérica, tales como: Transporte
de Energía Eléctrica, Transporte de Telecomunicaciones, Concesiones Viales y Gestión
Inteligente de Sistemas de Tiempo Real. | CL |