Propuesta de globalización para empresa consultora especialista en minería
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Propuesta de globalización para empresa consultora especialista en minería
Author
Professor Advisor
Abstract
Chile es reconocido mundialmente por la minería, es parte importante de su cultura y del crecimiento económico del país en las últimas décadas. Es el líder mundial en la producción de cobre con un 31% de participación y un 2%, 6% y 21% en producción de oro, plata y molibdeno, respectivamente. Tiene además, una participación del 30% de las reservas mundiales de cobre, 7% en oro, 15% en plata y 16% en molibdeno. Dado que la minería es el sector productivo más relevante de la economía chilena , se espera que siga siendo un factor clave en el desarrollo económico-social del país y genere beneficios aún mayores a los de años anteriores. Para lograrlo, la industria minera viene enfrentando desafíos en términos de productividad y competitividad en un mercado cada vez más globalizado y con los mejores estándares de seguridad y calidad.
En este escenario, nace en el año 2000 la empresa consultora Mentez, con el propósito de ser un agente de cambio y brindar a la industria minera soluciones en diversas áreas que permitan mejorar la productividad y competitividad. Durante su trayectoria han desarrollado más de 900 proyectos para empresas nacionales y multinacionales asociadas a la minería. Mentez cuenta con oficinas en Santiago, Antofagasta y Brisbane, Australia. La empresa ofrece consultoría en áreas de salud y seguridad, investigación en minería, gestión de la información, gestión de personas, cambio organizacional, gestión de proyectos, servicios compartidos, desarrollo de proveedores, core mining, estrategia y excelencia de negocios. Estos proyectos son desarrollados por más de 80 profesionales altamente capacitados y comprometidos con cada cliente y sus necesidades. En el 2014 los socios de la compañía toman la decisión estratégica de globalizar Mentez con el propósito de alcanzar crecimiento y expansión. Actualmente, se encuentran en búsqueda de un modelo de negocio que considere competencias y capacidades internas, variables micro y macro del mercado y segmento objetivo, específicamente de países con potencial y desarrollo minero y estabilidad económica, política y legal, entre otros.
Para Mentez, resultan atractivos los mercados de Estados Unidos, Canadá y Perú para iniciar la estrategia de globalización. Por lo tanto, en este estudio se define el modelo de negocio, la mejor vía de entrada a cada mercado y el análisis y caracterización de los tres países en busca de oportunidades y amenazas en cada uno. Además, se realiza un análisis interno de la organización en busca de fortalezas y debilidades que afecten el desempeño de la empresa y el propósito y ejecución de la expansión.
General note
Tesis de grado para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140155
Collections