Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorMuñoz Villa, María Loreto 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2016-08-22T20:26:45Z
Available datedc.date.available2016-08-22T20:26:45Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140185
General notedc.descriptionMagíster de Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación aborda el concepto de educación inclusiva desde un enfoque de Derechos Humanos y como una forma de enseñanza adaptativa. Esta posición centra en la escuela la responsabilidad de adaptación y búsqueda de estrategias que den respuesta a la diversidad de los estudiantes. Con ello se pretende garantizar la equidad y el derecho a la educación de todas las personas, independientemente de sus condiciones personales y sociales. Es en esta perspectiva que la discusión demanda definiciones éticas y políticas, donde la justicia social, la inclusión social y la educación inclusiva aparecen vinculadas indisolublemente. Consecuentemente con esto, la inclusión exige una revisión de las actitudes y valores de las personas, para transformar las creencias y conductas sociales cuando sea necesario. Si consideramos que las concepciones que los profesores tienen para dar respuesta a la diversidad influyen en las prácticas pedagógicas y viceversa, estas pueden transformarse en recursos o barreras para la inclusión educativa. En consecuencia, nos pareció relevante conocer qué concepciones de respuesta a la diversidad tienen los profesores. Este conocimiento nos permitió identificar si estas son recursos o barreras para la inclusión. Para situar nuestro estudio decidimos indagar en profesores que trabajan conjuntamente en el aula regular, en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE). Como hablamos de profesionales con distintos roles, también, nos interesó saber qué diferencias y similitudes existen en las concepciones de respuestas a la diversidad de ambos profesionales. Metodológicamente este trabajo es planteado como un estudio de carácter cualitativo, el que se desarrolló en cuatro establecimientos municipales de la Región Metropolitana con PIE en funcionamiento. Se aplicaron entrevistas episódicas a tres duplas por escuela, cada una compuesta por un profesor de educación regular y uno de apoyo que realizan trabajo conjunto en el aula común. La información obtenida de las entrevistas fue analizada bajo criterios de Análisis Crítico de Discurso, con la que se realizó comparaciones transversales por roles profesionales. Dentro de los principales resultados se sugiere que las concepciones pueden describirse en siete ejes de análisis, los que ubicamos en tres perspectivas que denominamos individual, dilemática e interactiva, las que se presentan simultaneamente en cada persona entrevistada. Las diferentes perspectivas identificadas aparecen en los dos tipos de roles profesionales, esto nos lleva a pensar que el rol profesional no marcaría diferencias importantes en las concepciones. 10 Sin duda la perspectiva individual, presente con mayor frecuencia, se constituye en barrera para una educación inclusiva. En contraposición como un recurso aparece, con una menor presencia, la perspectiva interactiva. También, existe un potencial reflexivo en los docentes, que quedó develado en la reconstrucción de sus episodios y en la construcción de racionalidades alternativas. Esto lo denominamos perspectiva dilemática la que puede ser utilizada para avanzar hacia una perspectiva interactiva. Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT “Inclusión educativa en Chile. Recursos y barreras de los procesos de mejora de la atención a la diversidad a través de un estudio de casos de establecimientos educacionales municipales con proyectos de integraciónen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleConcepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile