Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
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2014Metadata
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López Cruz, Mauricio
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Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
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Abstract
La presente investigación aborda el concepto de educación inclusiva desde un enfoque de
Derechos Humanos y como una forma de enseñanza adaptativa.
Esta posición centra en la escuela la responsabilidad de adaptación y búsqueda de
estrategias que den respuesta a la diversidad de los estudiantes. Con ello se pretende garantizar la
equidad y el derecho a la educación de todas las personas, independientemente de sus condiciones
personales y sociales. Es en esta perspectiva que la discusión demanda definiciones éticas y
políticas, donde la justicia social, la inclusión social y la educación inclusiva aparecen vinculadas
indisolublemente. Consecuentemente con esto, la inclusión exige una revisión de las actitudes y
valores de las personas, para transformar las creencias y conductas sociales cuando sea necesario.
Si consideramos que las concepciones que los profesores tienen para dar respuesta a la
diversidad influyen en las prácticas pedagógicas y viceversa, estas pueden transformarse en
recursos o barreras para la inclusión educativa.
En consecuencia, nos pareció relevante conocer qué concepciones de respuesta a la
diversidad tienen los profesores. Este conocimiento nos permitió identificar si estas son recursos o
barreras para la inclusión. Para situar nuestro estudio decidimos indagar en profesores que trabajan
conjuntamente en el aula regular, en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE). Como
hablamos de profesionales con distintos roles, también, nos interesó saber qué diferencias y
similitudes existen en las concepciones de respuestas a la diversidad de ambos profesionales.
Metodológicamente este trabajo es planteado como un estudio de carácter cualitativo, el
que se desarrolló en cuatro establecimientos municipales de la Región Metropolitana con PIE en
funcionamiento. Se aplicaron entrevistas episódicas a tres duplas por escuela, cada una compuesta
por un profesor de educación regular y uno de apoyo que realizan trabajo conjunto en el aula
común. La información obtenida de las entrevistas fue analizada bajo criterios de Análisis Crítico
de Discurso, con la que se realizó comparaciones transversales por roles profesionales.
Dentro de los principales resultados se sugiere que las concepciones pueden describirse en
siete ejes de análisis, los que ubicamos en tres perspectivas que denominamos individual,
dilemática e interactiva, las que se presentan simultaneamente en cada persona entrevistada. Las
diferentes perspectivas identificadas aparecen en los dos tipos de roles profesionales, esto nos
lleva a pensar que el rol profesional no marcaría diferencias importantes en las concepciones.
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Sin duda la perspectiva individual, presente con mayor frecuencia, se constituye en barrera
para una educación inclusiva. En contraposición como un recurso aparece, con una menor
presencia, la perspectiva interactiva. También, existe un potencial reflexivo en los docentes, que
quedó develado en la reconstrucción de sus episodios y en la construcción de racionalidades
alternativas. Esto lo denominamos perspectiva dilemática la que puede ser utilizada para avanzar
hacia una perspectiva interactiva.
Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT “Inclusión educativa en
Chile. Recursos y barreras de los procesos de mejora de la atención a la diversidad a través de un
estudio de casos de establecimientos educacionales municipales con proyectos de integración
General note
Magíster de Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140185
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