Propuesta para el aumento de la cobertura escolar en el nivel bachillerato en Ecuador un análisis costo - efectividad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto Pardo, Francisco
Author
dc.contributor.author
Flores Poveda, José Antonio
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-22T21:44:19Z
Available date
dc.date.available
2016-08-22T21:44:19Z
Publication date
dc.date.issued
2016-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140192
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
CL
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo contribuye a proporcionar evidencia útil para
lograr un aumento de la cobertura escolar en el ciclo bachillerato
(educación media) del Ecuador. La propuesta se basa en un análisis
costo efectividad de dos alternativas: Campañas de Información
sobre los retornos a la educación y Transferencias Condicionadas en
efectivo. Ambas políticas tendrían un impacto positivo sobre la
asistencia escolar en el ciclo bachillerato. Este estudio permite inferir
que en el caso ecuatoriano, y bajo distintos escenarios establecidos,
la alternativa Campañas de Información resulta ser más costo
efectiva que la alternativa de Transferencias Condicionadas en
efectivo. Los resultados indican que el costo por año adicional de
escolaridad para el caso de las Campañas de Información representa
el 22% y 24% del costo resultante de las alternativas de
transferencias condicionadas con focalización y transferencia
universal respectivamente.