Estudios de economía y cooperación social: un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
Author
dc.contributor.author
Núñez Errázuriz, Javier
Author
dc.contributor.author
Miranda Solano, Leslie
Author
dc.contributor.author
Scavia Dal Pozzo, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-23T13:21:03Z
Available date
dc.date.available
2016-08-23T13:21:03Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
El Trimestre Económico, vol. LXXVI (3), num. 303, julio-septiembre de 2009, pp. 695-720
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140196
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía
en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad.
Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza.
Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de
sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite
separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial
sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La
muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras
con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran
que los momos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del
juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes
de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas
a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la
reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.