Relación entre estilo cognitivo y capacidades de búsqueda de información en estudiantes de tercer año medio de colegios municipales del litoral central
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
San Martín González, Christian Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-23T15:13:24Z
Available date
dc.date.available
2016-08-23T15:13:24Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140202
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por objetivo determinar si el estilo cognitivo, en la
dimensión, dependencia-independencia de campo influye en las habilidades de
búsqueda de información por parte de un grupo de alumnos de tercer año medio
pertenecientes a liceos de la comuna de El Quisco y Cartagena.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional y la metodología es de carácter
cuantitativo. Para la determinación del estilo cognitivo se utilizó el Test de Figuras
Enmascaradas para Grupos (GEFT) de Witkin, Oltman, Raskin y Karp, (1971) y
para la determinación de habilidades de búsqueda en Internet se diseñó una prueba,
basada en la clasificación de van Deursen y van Dijk (2009), que consta de varias
partes y que mide habilidades de operacionales, formales, de información y
estratégicas.
Los resultados hacen presumir que no existiría una relación directa entre ambas
variables, pero los resultados no son del todo definitorios. Esta investigación posee
el valor de ser, en Chile, una primera aproximación al estudio de búsquedas de
información desde un punto de vista de la psicología cognitiva
Relación entre estilo cognitivo y capacidades de búsqueda de información en estudiantes de tercer año medio de colegios municipales del litoral central