Relación entre estilo cognitivo y capacidades de búsqueda de información en estudiantes de tercer año medio de colegios municipales del litoral central
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hamuy Pinto, Eduardo
Cómo citar
Relación entre estilo cognitivo y capacidades de búsqueda de información en estudiantes de tercer año medio de colegios municipales del litoral central
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene por objetivo determinar si el estilo cognitivo, en la
dimensión, dependencia-independencia de campo influye en las habilidades de
búsqueda de información por parte de un grupo de alumnos de tercer año medio
pertenecientes a liceos de la comuna de El Quisco y Cartagena.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional y la metodología es de carácter
cuantitativo. Para la determinación del estilo cognitivo se utilizó el Test de Figuras
Enmascaradas para Grupos (GEFT) de Witkin, Oltman, Raskin y Karp, (1971) y
para la determinación de habilidades de búsqueda en Internet se diseñó una prueba,
basada en la clasificación de van Deursen y van Dijk (2009), que consta de varias
partes y que mide habilidades de operacionales, formales, de información y
estratégicas.
Los resultados hacen presumir que no existiría una relación directa entre ambas
variables, pero los resultados no son del todo definitorios. Esta investigación posee
el valor de ser, en Chile, una primera aproximación al estudio de búsquedas de
información desde un punto de vista de la psicología cognitiva
General note
Magíster en Educación, mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140202
Collections
The following license files are associated with this item: