La implementación del currículum escolar de Formación Ciudadana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Tham Testa, Maximiliano
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-29T15:56:42Z
Available date
dc.date.available
2016-08-29T15:56:42Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140283
General note
dc.description
Magíster en Ciencias Sociales con
mención en Sociología de la Modernización
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas la relación que los ciudadanos mantienen con la política se ha
transformado, cuestión que ha sido analizada de múltiples maneras: a partir de diagnósticos
críticos que relevan el declive de la participación política electoral (Toro, 2007) y la crisis
del capital social (Putnam, 1995), análisis que subrayan la distancia que hay entre la arena
política formal y la vida cotidiana de las personas (Castells, 1999); así como diagnósticos
con más matices, que enfatizan el surgimiento de nuevas formas de expresión política y social
que expanden los actuales repertorios de participación ciudadana (Baeza & Sandoval, 2009;
Dalton, 2008; Norris, 2002). Estas lecturas de la relación actual entre ciudadanía y política
han tenido énfasis diferenciados según el grupo de población del que se esté hablando. Es así
como para el caso de la población juvenil han primado las lecturas que hablan de
distanciamiento y desconexión de los jóvenes con la esfera política, afirmándose -por
ejemplo- que este grupo estaría “dándole la espalda a las instituciones democráticas”
(Forbrig, 2005) o que los jóvenes de Latinoamérica estarían caracterizándose cada vez más
por una marcada “apatía política” (Naciones Unidas, 2007