La implementación del currículum escolar de Formación Ciudadana
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio
Cómo citar
La implementación del currículum escolar de Formación Ciudadana
Author
Professor Advisor
Abstract
En las últimas décadas la relación que los ciudadanos mantienen con la política se ha
transformado, cuestión que ha sido analizada de múltiples maneras: a partir de diagnósticos
críticos que relevan el declive de la participación política electoral (Toro, 2007) y la crisis
del capital social (Putnam, 1995), análisis que subrayan la distancia que hay entre la arena
política formal y la vida cotidiana de las personas (Castells, 1999); así como diagnósticos
con más matices, que enfatizan el surgimiento de nuevas formas de expresión política y social
que expanden los actuales repertorios de participación ciudadana (Baeza & Sandoval, 2009;
Dalton, 2008; Norris, 2002). Estas lecturas de la relación actual entre ciudadanía y política
han tenido énfasis diferenciados según el grupo de población del que se esté hablando. Es así
como para el caso de la población juvenil han primado las lecturas que hablan de
distanciamiento y desconexión de los jóvenes con la esfera política, afirmándose -por
ejemplo- que este grupo estaría “dándole la espalda a las instituciones democráticas”
(Forbrig, 2005) o que los jóvenes de Latinoamérica estarían caracterizándose cada vez más
por una marcada “apatía política” (Naciones Unidas, 2007
General note
Magíster en Ciencias Sociales con
mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140283
Collections
The following license files are associated with this item: