La elaboración de discurso narrativo escrito: una experiencia
Author
dc.contributor.author
Sharim Paz, Sarah
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-23T19:11:20Z
Available date
dc.date.available
2016-09-23T19:11:20Z
Publication date
dc.date.issued
2001
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas 28-29 (2001-2003), 229-254
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140499
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se informa de una experiencia realizada con estudiantes de inglés
como lengua extranjera en el nivel universitario, destinada a mejorar la calidad de
su construcción de discurso narrativo escrito. En ella, se sometió a los sujetos a
un proceso de estimulación constituido por los recursos de lluvia de ideas y mapeo
mental como también por un marco de sustentación adaptado del modelo de narrativa
de Labov y Waletsky. Los estudiantes construyeron dos textos antes de la
aplicación de la estimulación (iniciales) y otros dos después de dicha aplicación
(reformulados), todos ellos casos de narrativa tanto de experiencia personal como
vicaria. La evaluación de estos textos en los términos establécidos para esta experiencia
y la comparación y el contraste de los rasgos observados en las instancias
descritas pusieron de manifiesto el progreso experimentado por los sujetos en su
construcción de discurso narrativo.