Una visión del problema del origen del lenguaje en las ciencias cognitivas
Author
dc.contributor.author
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Garcia Verdugo, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-28T18:31:10Z
Available date
dc.date.available
2016-09-28T18:31:10Z
Publication date
dc.date.issued
1997
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas 24 ( 1997), 5-43
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140543
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo explora un problema complejo y frecuentemente negado en la lingüística contemporánea: el origen del lenguaje. Tras justificar la actualidad y relevancia del problema e indicar el carácter teórico de toda hipótesis sobre éste, los autores revisan dos propuestas inscritas en el paradigma chomskiano: Bickerton (1990) y Pinker y Bloom (1990). Específicamente, se analizan estas ideas contrastándolas con información proveniente de las ciencias cognitivas con el objeto de mostrar los alcances y los límites que las proposiciones presentan para abordar el problema en comento. Por último, se argumenta, fundamentalmente a partir de información neurobiológica, que los enfoques lingüísticos de base cognitivo-funcional y discursiva resultan más prometedores a este respecto, toda vez que rescatan una visión más compleja y dinámica del lenguaje, capaz de integrar esta forma de conducta humana en el marco del desarrollo neurobiológico, cognitivo y social de nuestra especie.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades