Plan de internacionalización de una empresa de servicios de logística de transporte de carga y pasajeros a Colombia y Perú
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Publication date
2016Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Plan de internacionalización de una empresa de servicios de logística de transporte de carga y pasajeros a Colombia y Perú
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Abstract
El presente trabajo presenta un plan de internacionalización a los países de Colombia y Perú de una empresa chilena que cuenta con más de 10 años de experiencia a nivel nacional, desarrollando soluciones tecnológicas para la gestión de flotas de carga y transporte privado de pasajeros. A través de su software para la gestión de rutas, esta empresa pretende ingresar a estos mercados, utilizando como estrategia entregar un producto personalizado a cada cliente, ofreciendo además un servicio de configuración flexible y soporte permanente.
Respecto a la demanda de este tipo de herramientas en los mercados colombiano y peruano, no existe mucha información disponible, debido principalmente a lo pequeño y específico que es este rubro, pero si se analiza el crecimiento de los mercados objetivos a los que apunta la empresa para ofrecer su producto y dar solución (alimentos, cementeras, transporte de privado de personal, etc.) es posible hacerse una idea general de la demanda futura. En ambos países se proyecta un crecimiento estable de estos sectores económicos dado por el crecimiento, inversiones y mirada estratégica de estos países puestos en la tecnología, siempre siendo una amenaza el grado de corrupción, la variabilidad política y económica dada por la influencia de potencias internacionales que podrían afectar sus mercados.
Respecto de la oferta de empresas que provean este tipo de productos y servicios a nivel local, tanto en Colombia como en Perú no existe un número importante de proveedores, siendo la mayoría de ellos enfocados a dar soluciones logísticas a nivel de importación o exportación de productos, pero no de distribución interna de éstos.
Por otro lado, del diagnóstico realizado a la empresa, se observa que se encuentra en una situación óptima con suficiente preparación para afrontar la expansión de sus actividades, además de contar con una situación financiera positiva que incluso podría ser la adecuada para adquirir deuda para financiar inversión si es necesario, concluyendo que la mejor estrategia de internacionalización es a través de la apertura de una sucursal comercial, ya que mantendría el control sobre su marca, estrategia y forma de trabajo.
Respecto del análisis financiero, el proyecto resulta rentable en ambos países, con VAN positivos y TIR mayor a la tasa de descuento. Del análisis de sensibilidad, se concluye que el proyecto es más sensible en la apertura de oficina en Colombia que en Perú, siendo la variación de los ingresos operacionales y costos de venta las principales variables para dar enfoque en gestión y asegurar la rentabilidad del proyecto.
Finalmente, se concluye que la internacionalización de esta empresa a los mercados de Colombia y Perú resultan opciones reales con potencial beneficio económico, siendo la recomendación ingresar primero a Colombia ya que cuentan con contactos que le permitirían disminuir el riesgo y adquirir experiencia para posteriormente ingresar a otros mercados, como el de Perú.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140626
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