El humor positivo y su vínculo con la creatividad y la flexibilidad cognitiva en el síndrome de Asperger
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Verdugo, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Moya Ibarra, Marcia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-10-05T13:29:22Z
Available date
dc.date.available
2016-10-05T13:29:22Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140645
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación buscó determinar si un mayor nivel de Humor Positivo en el Síndrome de Asperger refleja un mayor índice de flexibilidad cognitiva y un mayor índice de creatividad. Para alcanzarlo, se aplicó un experimento que consistió en mostrar un video breve que incluye escenas humorísticas (slapsticks), un test estandarizado para evaluar flexibilidad cognitiva (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, WCST) y un test para evaluar creatividad (CREA, Inteligencia Creativa). La muestra se conformó en un total de 22 niños (entre 7 y 13 años), 11 con Síndrome de Asperger y 11 neurotípicos. Los resultados indicaron que las variables estudiadas: Humor Positivo, Índice único de Creatividad e Índice de Perseveraciones se correlacionaron de forma directa demostrando la existencia de un vínculo entre ellas. Asimismo, el desempeño de los niños con Asperger no manifestó diferencias estadísticamente significativas en relación al grupo control.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto Fondecyt Regular N° 1140733, "Aspectos pragmáticos en el discurso de pacientes portadores de un primer episodio de esquizofrenia"