Planta de reciclaje de caucho : comercialización de miga de caucho
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufeu Senociain, Claudio
Author
dc.contributor.author
Olivares Carmona, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2016-10-20T23:21:17Z
Available date
dc.date.available
2016-10-20T23:21:17Z
Publication date
dc.date.issued
2016-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140906
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La gran cantidad de neumáticos fabricados y las dificultades existentes para hacerlos desaparecer, debido a que no son biodegradables, han transformado, desde hace un tiempo a esta parte, a este desecho en uno de los problemas medioambientales más graves de los últimos años.
En zona norte de Chile, este fenómeno toma mayor relevancia debido al tamaño de los neumáticos desechados por la Gran Minería del Cobre y por la creciente tasa de neumáticos que son abandonados en los diferentes vertederos de la región.
Aun cuando el reciclaje de neumáticos es un campo poco aprovechado hasta ahora en Chile, su futuro se avizora prometedor debido a la creciente cantidad de productos que están considerando al caucho reciclado como un insumo o materia prima de fabricación.
Los factores nombrados anteriormente, hacen pensar que existe una buena oportunidad de negocio en instalar una planta de reciclaje que permita convertir los neumáticos que hayan cumplido con su vida útil, en migas de caucho de varios tamaños, utilizables en cientos de diferentes productos.
El volumen de neumáticos posible a procesar está alimentado principalmente por la gran minería del cobre (excluyendo Codelco) la que tiene actualmente alrededor de 500 camiones de extracción, cada camión tiene 6 neumáticos y deben ser reemplazados al menos cada 6 meses. El peso promedio de cada neumático es 4 toneladas aproximadamente. Por lo tanto, este volumen sería alrededor de 24.000 toneladas de neumáticos al año.
Los productos resultantes del reciclaje de neumáticos son dos: 1) Gránulo y Polvo de caucho y 2) Acero en forma de chatarra. El acero será vendido a empresas que procesan este tipo de productos. La comercialización del gránulo de caucho está orientada a la fabricación de productos como planchas aislantes, pisos, adoquines, accesorios para automóviles, alfombra de neumáticos para reacondicionamiento, suelas de zapatos, briquetas, y el polvo de caucho para aleaciones con asfalto para construcción de carretera.