Plan de negocio para un criadero de jabalí bajo un sistema semi libre
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Held Barrandeguy, Gastón
Cómo citar
Plan de negocio para un criadero de jabalí bajo un sistema semi libre
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo evalúa la factibilidad técnica y económica de un criadero de jabalíes en sistema semilibre y la comercialización de carne congelada en el mercado nacional. La granja productiva se ubicará en un predio de 20 ha localizado en el sector cordillerano de Osorno, que cuenta con clima y geografía ideales para la reproducción de jabalíes.
Chile es económicamente estable, con un crecimiento de 4,6% en 2014. Es un país seguro para hacer negocios, cuenta con políticas de incentivo para la inversión y posee condiciones climáticas ideales para la crianza y producción animal. Desde los ´80 la industria cárnica nacional ha evolucionado, incorporando más de 10 especies exóticas al mercado. Entre ellas se cuenta el jabalí, que destaca por su bajo nivel de grasa, colesterol y calorías, como por su sabor y color. La producción de jabalí se ha elevado desde 50 toneladas el año 2000 a 500 el 2014 (exportó el 70%). El consumo nacional se incrementó en 80% en ese periodo.
Actualmente existen en Chile 75 criaderos de jabalí (52% más que en 2000). En conjunto producen cerca de 7 mil cabezas de ganado anuales, con distintos destinos dados la calidad y enfoque de negocio de cada uno. El precio de venta de la carne depende del corte, registrándose diferencias de hasta el 25% entre productores. Los principales demandantes son restaurantes de 3 y más tenedores (40%), hoteles de 3 y más estrellas (30%), abastecedores (20%), y marginalmente tiendas gourmet y supermercados (10%). Son segmentos de mercado exclusivos, de alto poder adquisitivo, orientados a consumidores de alimentos saludables. Dado el mejor precio por corte en los 3 primeros canales (entre $8.600 y $12.700 / kg), el marketing se enfocará en el desarrollo y difusión de la marca a través de ellos. El posicionamiento en el mercado está centrado en la calidad, pureza de raza y el servicio oportuno de despacho. A 2015 en Chile no existen estudios de precios futuros para la carne de jabalí; se estima que aumentará según IPC. Se proyecta un crecimiento anual del consumo en 5% basado en el histórico de consumo nacional.
Las operaciones se iniciarán con 60 ejemplares para adquirir experiencia en el sistema productivo, aspecto crítico para lograr un rendimiento de canal óptimo (70%). Éste se desarrollará de acuerdo al programa del SAG (PABCO), que contempla mediciones del manto de grasa dorsal, control sanitario desparasitario y vacunaciones semestrales. También se realizarán análisis de cariotipo para mantener la raza y así controlar la calidad del ganado. La faena, envasado y transporte serán externalizados y se realizará control de etiquetado sobre el producto final. Se espera capturar el 17% del mercado al 6° año, alcanzando una producción de 57 toneladas de carne, utilizando el 75% de la capacidad instalada en el predio y la máxima densidad poblacional (65-70 ejemplares/ha).
La inversión inicial es de $193 millones, con un 30% de deuda y 70% de capital propio. La evaluación financiera en un horizonte de 10 años, con una tasa de descuento de 15,2%, genera un VAN de MM $142 y una TIR de 20%. La recuperación de la inversión comienza al 6° año y la rentabilidad se aprecia positiva ante una baja del 6% en el precio de venta.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140981
Collections
The following license files are associated with this item: