Plan de negocios para la introducción de nuevos productos a Koslan Ltda.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Urbano Meza, Nelson Emilio José
Associate professor
dc.contributor.other
Morán Ovalle, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-10-26T17:53:24Z
Available date
dc.date.available
2016-10-26T17:53:24Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140993
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del Plan de Negocios es realizar una revisión en profundidad de accesorios hidráulicos (válvulas) que pueden ser importados desde China, India o Corea del Sur con una relación de precio/calidad mejor a las actualmente presentes en el mercado chileno, con lo cual aumentaría la eficiencia de los productos (menor pérdida de energía) y mejorarían los costos de la solución para el cliente final.
Adicionalmente, se busca dotar a la empresa de una metodología de trabajo internacionalmente validada y aceptada, en cuanto a la introducción de productos nuevos. Así, se escogió el Rochester Business Plan Guide , que considera como metodología la búsqueda de la oportunidad de negocios, el producto a estudiar, la competencia, la estrategia de comercialización y marketing, los procesos logísticos necesarios, la realización de un plan financiero y la presentación del equipo que estará a cargo del negocio.
Los resultados obtenidos en este estudio han sido positivos para la empresa. De acuerdo a los parámetros solicitados por Koslan, se obtuvo un VAN (10%) del proyecto de $64.8 millones para el escenario base analizado; una TIR de 53% para el mismo escenario; una inversión inicial de $64 millones que es manejable para los niveles de negocio que la empresa maneja actualmente y que no compromete su posición económica; y con el break even produciéndose antes de 36 meses. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de escenarios considerando variaciones en la cantidad vendida, variación en el valor del dólar, variación en el precio de compra y variación en el precio de venta de los productos.
Se considera haber encontrado un par de proveedores que se estima será confiable a lo largo del tiempo, con costos y calidades que se adecuan a lo necesitado por la empresa y con una amplitud de productos que permite competir de buena manera en un mercado altamente fragmentado, aunque con jugadores de peso en el mercado nacional.
La acción a futuro es realizar la importación de los productos, realizando para ello la revisión de calidad local y la certificación que permita comercializar los productos con la participación de Fondos Concursables de la Comisión Nacional de Riego.