Estudio de los modos de falla para estanques de acero mediante análisis de elementos finitos
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Beltrán Morales, Juan Felipe
Cómo citar
Estudio de los modos de falla para estanques de acero mediante análisis de elementos finitos
Author
Professor Advisor
Abstract
Debido a la sismicidad nacional y la importancia económica de la industria vitivinícola chilena nace la necesidad de estudiar el comportamiento estructural de los estanques de almacenamiento de acero frente a una solicitación sísmica.
En la presente memoria se modelan 2 estanques con dimensiones geométricas diferentes a través del programa de elementos finitos ANSYS versión 15. Se realiza un análisis no-lineal estático del tipo pushover variando la condición de borde para ambos tipos de estanque. De los modelos analizados se extraen las curvas de capacidad, los modos de falla y la distribución de tensiones principales y equivalentes (o tensión de Von-Mises). Los resultados entregados por el programa se comparan con las cargas y fuerzas de diseño obtenidas de las normas y guías de cálculo.
Luego de procesar los resultados se concluye que
-El programa logra modelar de buena forma el comportamiento estructural de los estanques obteniendo los modos de falla observados en terreno
-La condición de borde del estanque incide en el modo de falla visualizado en el manto
-Los estanques simplemente apoyados muestran un pobre desempeño. Su capacidad máxima se encuentra por debajo del corte basal de diseño.
General note
Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141117
Collections
The following license files are associated with this item: