Corporalidad del docente y expresividad del estudiante. Presencias y efectos en la clase de lenguaje musical
Author
dc.contributor.author
Ibáñez Gericke, Tania
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-03T19:48:30Z
Available date
dc.date.available
2016-11-03T19:48:30Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Actas de ECCoM. Vol. 1 No.1 - Septiembre 2013 pp. 115- 120
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2346-8874
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141123
General note
dc.description
Actas de ECCoM
Volumen 1 Número 1 - Septiembre 2013 "Nuestro cuerpo en Nuestra Música" - 11mo. Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música - Editadas por
Favio Shifres, María de la Paz Jacquier, Daniel Gonnet,
María Inés Burcet y Romina Herrera
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Dentro de la academia musical chilena, la asignatura de lenguaje musical no considera al cuerpo del docente
como parte del fenómeno musical. Se concibe lo musical de forma parcelada y poco dinámica, lo que
contrasta con el contexto musical actual en el que la comunidad académica está inmersa, de gran dinamismo
y amplitud. En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio recientemente
realizados, en que la corporalidad del docente se revela como un elemento fundamental para el logro de los
aprendizajes rítmicos en la clase de lenguaje musical, en especial sobre el ámbito de la expresividad.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Dentro da academia de música chilena, curso de teoria musical ignora o corpo do professor como parte do
fenômeno musical. A música é concebida em uma maneira fragmentada e com falta de dinamismo, o que
contrasta com o contexto musical atual em que participa a comunidade acadêmica, de grande dinamismo e
versatilidade. Neste artigo descrevemos alguns resultados de um estudo recente, em que a corporalidade do
professor é visto como um elemento essencial para alcançar das aprendizagens rítmicos em aula de teoria
musical, especialmente no campo da expressividade.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
the musical phenomenon. The musical is conceived in a non-dynamic and fragmented way, in contrast with
the current musical context in which the academic community is involved, highly dynamic and versatile. In
this paper is described some results of a study recently conducted, in which the teacher’s corporeality is
seen as an essential element for the achievement of the rhythmic learnings in music theory class, especially
in the expressiveness field.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)