Determinantes de determinantes univesitario: ¿importa la habilidad relativa?
Author
dc.contributor.author
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Gallegos, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Meneses, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-04T20:31:28Z
Available date
dc.date.available
2016-11-04T20:31:28Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Calidad en la Educación , No. 30, pp. 18 - 48, 2009
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-4004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141135
Abstract
dc.description.abstract
El sistema de educación universitaria en Chile se puede dividir en
dos grandes grupos. Por un lado, se encuentran las universidades
privadas y, por otro, aquellas agrupadas en el Consejo de Rectores
de las Universidades Chilenas (CRUCH). Estas últimas concentran el
porcentaje más alto del universo de estudiantes matriculados en las
instituciones de educación superior4
. Además de dicha importancia
en el país, este grupo de universidades selecciona a los alumnos que
ingresan a sus carreras utilizando un sistema común de admisión.
Desde 2003 se emplean como factores de selección los resultados de
una batería de pruebas de selección universitaria (PSU)
5
y el promedio
de notas de enseñanza media (NEM) de los postulantes. A su vez,
dependiendo de cada carrera y universidad, estos factores se ponderan
bajo el supuesto de que permiten predecir el éxito académico de los
alumnos durante sus estudios universitarios6
. Dado lo anterior, los
estudios de validez predictiva se centran en explicar medidas de éxito
académico utilizando los resultados obtenidos en los instrumentos
de selección.