Mostrar el registro sencillo del ítem

Autordc.contributor.authorMardones Bravo, Camila 
Fecha ingresodc.date.accessioned2016-11-17T16:15:28Z
Fecha disponibledc.date.available2016-11-17T16:15:28Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2016
Cita de ítemdc.identifier.citationIberoamericana, XVI, 61 (2016), 51-70es_ES
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141249
Resumendc.description.abstractEl departamento de Oruro cuenta con una cantidad importante de iglesias coloniales que conservan las pinturas murales realizadas en el contexto de la evangelización, caracterizadas por la profusión de ornamentación vegetal. Esta investigación profundiza en algunas semejanzas y diferencias de cinco de estos templos rurales, buscando en sus motivos fitomórficos la variedad de connotaciones simbólicas, referenciales y rituales que puedan haber influido en su producción, como también en su posterior resignificación por parte de los participantes locales de esta comunicación religiosa. Se indaga en la configuración de un lenguaje visual acorde con un cristianismo andino dieciochesco, que traspasa los límites entre figura y ornamento, entre referencialidad y experiencia.es_ES
Resumendc.description.abstractThere is an important amount of colonial churches in the Department of Oruro that preserve the mural paintings made within the context of the evangelization. They are abundant with a vegetal form of ornamentation. This research delves into some similarities and differences of five of these rural temples, searching in their phitomorphic motives the diversity of symbolic, referential and ritual connotations that may have influences their making, as well as their subsequent resignifying process of the local participants of this religious communication. It inquires into the configuration of a visual language in compliance with an 18th century Andean Christianity, one that trespasses the limits between figure and ornament, between reference and experience. Keywords: Andean colonial mural painting; Evangelization; Ornament; Vegetal representation; Visual communication.es_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherVervuert Verlages_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Fuentedc.sourceIberoamericanaes_ES
Palabras clavesdc.subjectPintura mural colonial andinaes_ES
Palabras clavesdc.subjectEvangelizaciónes_ES
Palabras clavesdc.subjectOrnamentoes_ES
Palabras clavesdc.subjectRepresentación vegetales_ES
Palabras clavesdc.subjectComunicación visuales_ES
Palabras clavesdc.subjectAndean colonial mural paintinges_ES
Palabras clavesdc.subjectEvangelizationes_ES
Palabras clavesdc.subjectOrnamentes_ES
Palabras clavesdc.subjectVegetal representationes_ES
Palabras clavesdc.subjectVisual communicationes_ES
Títulodc.titleOrnamento y significación en la pintura mural colonial: la representación vegetal en iglesias rurales de Oruroes_ES
Titulo en otro idiomadc.title.alternativeOrnament and meaning in colonial mural paintings: the representation of plants in rural churches of Oruroes_ES
Tipo de documentodc.typeArtículo de revista
Catalogadoruchile.catalogadorlajes_ES
Indizaciónuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile