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Authordc.contributor.authorMartínez Cereceda, José 
Authordc.contributor.authorDíaz, Carla 
Authordc.contributor.authorTocornal, Constanza 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-22T18:53:03Z
Available datedc.date.available2016-11-22T18:53:03Z
Publication datedc.date.issued2016
Cita de ítemdc.identifier.citationBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 21, No 1, 2016, pp. 9-25,es_ES
Identifierdc.identifier.issn0716-1530
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141330
Abstractdc.description.abstractEn este artículo se presenta un conjunto de qeros, vasos de madera en los que aparecen escenas relacionando a los inkas con los antis, las poblaciones del piedemonte oriental andino. Este trabajo se orienta, en una primera parte, a mostrar detalles de los modos de construcción de las escenas grabadas en esos vasos. En la segunda parte se revisan diversas interpretaciones que han sido planteadas sobre esas escenas y se proponen nuevas posibilidades de comprensión. En lo central, se postula que esos qeros mostrarían aspectos de la construcción colonial de nuevas narrativas y mitos que describían a los inkas como seres de ñawpa pacha (el tiempo prehispánico), como habitantes del espacio de la selva (el Paititi), o que los representaban como si fueran esos mismos antis. Estas interpretaciones enriquecen nuestro conocimiento acerca de las narrativas coloniales andinas sobre el “tiempo del Inka”.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis articles focuses on a set of wooden qero cups painted with scenes that include Incas and members of the Anti people of the Andean lowlands. The first section of the paper offers details of how the scenes on the cups are constructed. The second part analyzes different interpretations of the scenes that have been proposed by other researchers and offers a new perspective, which proposes that the scenes were part of series of new narratives and myths constructed by Andean peoples during Colonial times. This new series positions the Inca as beings belonging to Ñawpa Pacha (pre-Hispanic times), as inhabitants of the jungle (Paititi) or as members of the Anti people themselves. These interpretations enrich our knowledge of Andean colonial narratives about “the time of the Inca.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherMuseo Chileno Arte Precolombinoes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombinoes_ES
Keywordsdc.subjectQeroses_ES
Keywordsdc.subjectInkases_ES
Keywordsdc.subjectAntises_ES
Keywordsdc.subjectNarraciones visualeses_ES
Keywordsdc.subjectColoniaes_ES
Keywordsdc.subjectVisual narrativeses_ES
Keywordsdc.subjectColonial periodes_ES
Títulodc.titleInkas y antis, variaciones coloniales de un relato andino visuales_ES
Title in another languagedc.title.alternativeInkas and antis. Colonial variations of an andean visual narrativees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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