Plan de negocios para la implementación de la Cadena de Restaurantes Delicias de Colombia, de la huerta a su plato
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2016Metadata
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Díaz Rodenas, Gerardo
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Plan de negocios para la implementación de la Cadena de Restaurantes Delicias de Colombia, de la huerta a su plato
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Professor Advisor
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El plan de negocios de la cadena de restaurantes Delicias de Colombia, tiene como propósito determinar la viabilidad económica de instalar dicha cadena en Chile, con la temática de restaurantes huerta, posibilitando un espacio en el que la familia puede interactuar con la huerta del restaurante conociendo parte de los alimentos que consumirán en sus platos, a la vez que conocen de la gastronomía y cultura colombiana.
Entre los componentes claves que articulan el plan de negocios esta la identificación del mercado gastronómico chileno, en lo relacionado con los restaurantes temáticos y la tendencia del turismo gastronómico, enfocado a vivir experiencias culinarias externas a nivel local.
Se plantea la implementación inicial de tres sucursales ubicadas en la región metropolitana, acondicionadas con una arquitectura que refleje la cultura colombiana y acorde con la localidad donde se implantarán, sacando provecho de las características de entorno, comerciales y arquitectónicas de estas.
Aprovechando la creciente diversidad gastronómica, se pretende brindar una experiencia única y gratificante para el cliente, siendo la satisfacción un pilar fundamental del negocio, sondeado continuamente de manera que pueda haber una mejora constante que permita diferenciar los restaurantes propios respecto la competencia, al mismo tiempo que se convierte en referente de buen servicio y espacio rico para compartir con familiares y amigos de gratos momentos con nuevas experiencias, tanto para chilenos principalmente y por adhesión para turistas y residentes colombianos en Chile, todo ello apoyado por elementos de marketing.
El concepto de huerta pretende enfocar el negocio en el concepto de empresas B, con foco en la línea de generación de impacto positivo tanto económico como socio-ambiental para los stackeholders del negocio, desde la estructuración apropiada del plan de estratégico, de recursos humanos, comercial, operacional y financiero.
Finalmente se definen dos flujos de caja, uno puro (solo aportes de inversionistas) y otro financiado (aportes de inversionistas y bancario), ambos analizados en un horizonte de evaluación de 5 años. En función de las ventas proyectadas en este plan de negocios, se concluye que el proyecto denominado puro es viable con VPN de CLP $ 3.259 MM, una TIR atractiva de 19,70 % y una tasa de descuento del 8,13%, lo cual demanda un aporte de inversionistas por CLP $ 656 MM. Para el caso del proyecto financiado se estima un VPN de CLP $ 2.751 MM, una TIR de 21,20% y una tasa de descuento del 9,20 %, requiriendo un aporte de inversionistas de CLP $ 426 MM y un crédito de CLP $ 230 MM. En ambos análisis, la recuperación de la inversión se da en el cuarto año y el IVAN es 4,92 y 6,20 para el proyecto puro y el financiado respectivamente.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141401
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