Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Roa, Christian
Authordc.contributor.authorCampos Maldonado, Jean 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-24T12:28:55Z
Available datedc.date.available2016-11-24T12:28:55Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141422
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñador Gráficoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl proyecto se centra en el diseño de una herramienta de apoyo a la intervención terapéutica para niños con TEA de alto funcionamiento, que aborda el desarrollo de habilidades de comunicación social de manera didáctica principalmente en niños de 6 a 10 años en etapa de escolarización regular, enfocadas en apoyar la integración de ellos en el colegio y fortalecer sus habilidades sociales. La herramienta corresponde a un juego de tarjetas diseñadas con el propósito de contar historias sociales que ayuden a los niños a comprender mejor como actuar frente a determinadas situaciones, describiendo “lo que para la mayoría de nosotros es obvio, de manera paciente, considerando el mundo a través de los ojos de los niños con TEA”.(Gray y Leigh White, 2001) Los apoyos visuales de las tarjetas permiten a los niños retratar situaciones que les pueden afectar en su día a día en el entorno escolar mediante códigos visuales diseñados en base a estudios de Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Esta decisión se fundamenta en el hecho de que los niños con TEA presentan “un pensamiento lógico, concreto, visual e hiperrealista.” (M. Aguilera, 2010, p.64) por lo que comprenden mejor las situaciones mediante imágenes en las que puedan reinterpretar el mundo como representación del lenguaje verbal. El proyecto se sustenta en una investigación teórica sobre las necesidades existentes de los niños con TEA en materia de comunicación social en etapa de escolarización regular, desde la perspectiva y realidad chilena, centrando principal esfuerzo en niños con Síndrome de Asperger y/o autismo de alto funcionamiento. Está basado en las apreciaciones de carácter cualitativo entregada por fundaciones y agentes especialistas en el tema, culminando así en una experiencia de testeo en el centro San Vicente pallotti que apoya su validación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTrastorno autísticoes_ES
Keywordsdc.subjectAutismoes_ES
Títulodc.titleMi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regulares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Arquitecturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile