Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Roa, Christian
Author
dc.contributor.author
Campos Maldonado, Jean
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-24T12:28:55Z
Available date
dc.date.available
2016-11-24T12:28:55Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141422
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto se centra en el diseño de una herramienta de apoyo a la intervención terapéutica
para niños con TEA de alto funcionamiento, que aborda el desarrollo de habilidades
de comunicación social de manera didáctica principalmente en niños de 6 a 10
años en etapa de escolarización regular, enfocadas en apoyar la integración de ellos
en el colegio y fortalecer sus habilidades sociales. La herramienta corresponde a un
juego de tarjetas diseñadas con el propósito de contar historias sociales que ayuden a
los niños a comprender mejor como actuar frente a determinadas situaciones, describiendo
“lo que para la mayoría de nosotros es obvio, de manera paciente, considerando
el mundo a través de los ojos de los niños con TEA”.(Gray y Leigh White, 2001)
Los apoyos visuales de las tarjetas permiten a los niños retratar situaciones que les pueden
afectar en su día a día en el entorno escolar mediante códigos visuales diseñados
en base a estudios de Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Esta decisión
se fundamenta en el hecho de que los niños con TEA presentan “un pensamiento
lógico, concreto, visual e hiperrealista.” (M. Aguilera, 2010, p.64) por lo que comprenden
mejor las situaciones mediante imágenes en las que puedan reinterpretar el mundo
como representación del lenguaje verbal.
El proyecto se sustenta en una investigación teórica sobre las necesidades existentes
de los niños con TEA en materia de comunicación social en etapa de escolarización
regular, desde la perspectiva y realidad chilena, centrando principal esfuerzo en niños
con Síndrome de Asperger y/o autismo de alto funcionamiento. Está basado en las
apreciaciones de carácter cualitativo entregada por fundaciones y agentes especialistas
en el tema, culminando así en una experiencia de testeo en el centro San Vicente
pallotti que apoya su validación.
Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular