Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzún Roa, Christian
Cómo citar
Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular
Author
Professor Advisor
Abstract
El proyecto se centra en el diseño de una herramienta de apoyo a la intervención terapéutica
para niños con TEA de alto funcionamiento, que aborda el desarrollo de habilidades
de comunicación social de manera didáctica principalmente en niños de 6 a 10
años en etapa de escolarización regular, enfocadas en apoyar la integración de ellos
en el colegio y fortalecer sus habilidades sociales. La herramienta corresponde a un
juego de tarjetas diseñadas con el propósito de contar historias sociales que ayuden a
los niños a comprender mejor como actuar frente a determinadas situaciones, describiendo
“lo que para la mayoría de nosotros es obvio, de manera paciente, considerando
el mundo a través de los ojos de los niños con TEA”.(Gray y Leigh White, 2001)
Los apoyos visuales de las tarjetas permiten a los niños retratar situaciones que les pueden
afectar en su día a día en el entorno escolar mediante códigos visuales diseñados
en base a estudios de Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Esta decisión
se fundamenta en el hecho de que los niños con TEA presentan “un pensamiento
lógico, concreto, visual e hiperrealista.” (M. Aguilera, 2010, p.64) por lo que comprenden
mejor las situaciones mediante imágenes en las que puedan reinterpretar el mundo
como representación del lenguaje verbal.
El proyecto se sustenta en una investigación teórica sobre las necesidades existentes
de los niños con TEA en materia de comunicación social en etapa de escolarización
regular, desde la perspectiva y realidad chilena, centrando principal esfuerzo en niños
con Síndrome de Asperger y/o autismo de alto funcionamiento. Está basado en las
apreciaciones de carácter cualitativo entregada por fundaciones y agentes especialistas
en el tema, culminando así en una experiencia de testeo en el centro San Vicente
pallotti que apoya su validación.
General note
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141422
Collections
The following license files are associated with this item: