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Authordc.contributor.authorZúñiga Contreras, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2016-12-13T15:46:21Z
Available datedc.date.available2016-12-13T15:46:21Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationALPHA-Revista de Artes Letras y Filosofía Número: 41 Páginas: 9-22 Dec 2015es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-2201
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141829
Abstractdc.description.abstractEl artículo examina dos concepciones de la imagen de la filosofía clásica, para ensayar una relectura de la aparición digital o “imagen-pixel”. De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor). De Aristóteles se examina el concepto de lo diáfano, una potencia común a todos los cuerpos, la que opera como instancia intermediaria (metaxy) para la emergencia de lo visible. Ambas concepciones ayudan a comprender la radicalidad de la imagen digital, entendida como una modalidad inmanente del „aparecer‟ que no se inscribe sobre ninguna superficie ni medio, llevándonos a pensar en la figura de un nuevo diáfano hipermedial (el pixel).es_ES
Abstractdc.description.abstractThis article examines two conceptions around the image of classical philosophy, in order to rehearse a re-reading of the digital appearance or “image-pixel”. From Plato, we consider the idea of the image as symploke of being and not being: the image, as a translucent skin that accompanies all things, comes off, like a fine film, from those same things, and can be inscribed on a surface (this is the role of the painter). From Aristotle, the concept of the diaphanous is examined, a common potency to everything, which operates as an intermediary instance (metaxy) for the emergence of the visible things. Both concepts help to understand the radical nature of the digital image, understood as an immanent modality of the „appearance‟ that is not inscribed on any surface or support, leading us to think of the figure of a hyper-medial new diaphaneity (the pixel).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniv Los Lagoses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceALPHA-Revista de Artes Letras y Filosofíaes_ES
Keywordsdc.subjectEstéticaes_ES
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subjectImagen digitales_ES
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Títulodc.titleSymploké y metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digitales_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSymploke and Metaxy. A reading of the image in Plato and Aristotle in order to analyse digital appearancees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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