Mostrar el registro sencillo del ítem

Autordc.contributor.authorZúñiga Contreras, Rodrigo 
Fecha ingresodc.date.accessioned2016-12-13T15:46:21Z
Fecha disponibledc.date.available2016-12-13T15:46:21Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationALPHA-Revista de Artes Letras y Filosofía Número: 41 Páginas: 9-22 Dec 2015es_ES
Identificadordc.identifier.issn0718-2201
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141829
Resumendc.description.abstractEl artículo examina dos concepciones de la imagen de la filosofía clásica, para ensayar una relectura de la aparición digital o “imagen-pixel”. De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor). De Aristóteles se examina el concepto de lo diáfano, una potencia común a todos los cuerpos, la que opera como instancia intermediaria (metaxy) para la emergencia de lo visible. Ambas concepciones ayudan a comprender la radicalidad de la imagen digital, entendida como una modalidad inmanente del „aparecer‟ que no se inscribe sobre ninguna superficie ni medio, llevándonos a pensar en la figura de un nuevo diáfano hipermedial (el pixel).es_ES
Resumendc.description.abstractThis article examines two conceptions around the image of classical philosophy, in order to rehearse a re-reading of the digital appearance or “image-pixel”. From Plato, we consider the idea of the image as symploke of being and not being: the image, as a translucent skin that accompanies all things, comes off, like a fine film, from those same things, and can be inscribed on a surface (this is the role of the painter). From Aristotle, the concept of the diaphanous is examined, a common potency to everything, which operates as an intermediary instance (metaxy) for the emergence of the visible things. Both concepts help to understand the radical nature of the digital image, understood as an immanent modality of the „appearance‟ that is not inscribed on any surface or support, leading us to think of the figure of a hyper-medial new diaphaneity (the pixel).es_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniv Los Lagoses_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Fuentedc.sourceALPHA-Revista de Artes Letras y Filosofíaes_ES
Palabras clavesdc.subjectEstéticaes_ES
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subjectImagen digitales_ES
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subject
Palabras clavesdc.subject
Títulodc.titleSymploké y metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digitales_ES
Titulo en otro idiomadc.title.alternativeSymploke and Metaxy. A reading of the image in Plato and Aristotle in order to analyse digital appearancees_ES
Tipo de documentodc.typeArtículo de revista
Catalogadoruchile.catalogadorlajes_ES
Indizaciónuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile