Significado que actores otorgan al uso del programa online EMAT en el centro educacional La Florida como herramienta para el mejoramiento de matemática en los alumnos y alumnas de tercero a sexto básico
Tesis

Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel Del Milagro
Cómo citar
Significado que actores otorgan al uso del programa online EMAT en el centro educacional La Florida como herramienta para el mejoramiento de matemática en los alumnos y alumnas de tercero a sexto básico
Author
Professor Advisor
Abstract
Hoy en día se pueden encontrar cada vez más investigaciones sobre la implementación de tecnologías en la educación. Esta investigación explora el área de los software y/o plataformas educativas1, con el objeto de aportar un conocimiento nuevo frente este tema. Este estudio, surge entonces, de la necesidad por saber lo que representa, para una comunidad educativa el uso de software y/o plataformas educativas como tecnología y herramienta para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, se considero un caso particular en el área de matemática. Por este motivo, se decide trabajar con un enfoque cualitativo que dé cuenta de las variantes que no logran ser abordadas desde una perspectiva cuantitativa.
Esta investigación está basada en la experiencia de los actores: alumnos, alumnas y apoderados de tercero a sexto básico, de los docentes - tutores de estos cursos y de los jefes técnicos responsables de la incorporación al aula de la plataforma online eMat en un establecimiento educacional de la Región Metropolitana.
Se selecciona este establecimiento por ser una entidad que lleva tiempo incorporando tecnologías a la educación, lo que permite una visión más acabada de la realidad basada en la experiencia con el programa en estudio, con el cual se pretende comprender el significado que los actores antes mencionados otorgan al uso de esta plataforma, como herramienta para el mejoramiento de Matemática.
Se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y el Focus Group. El análisis se realizó a partir de la codificación abierta que surge de la teoría fundamentada de Strauss & Corbin (2002) que permitío establecer categorías reafirmándose en la teoría que aborda temas relacionados con la incorporación de TIC al curriculum escolar, el rol que juegan cada unos de los actores escolares en esta incorporación, el auto - aprendizaje y constructivismo y, por consiguiente el aprendizaje significativo, permiten realizar una acabada interpretación de la realidad, obteniendo conclusiones en el ámbito científico y pedagógico que dan cuenta de fortalezas y debilidades que tiene para alumnos, alumnas, apoderados, tutores y jefes técnicos del Centro Educacional La Florida, la implementación del programa online eMat como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, en alumnos y alumnas de tercero a sexto básico. La validez y confiabilidad se sustenta bajo criterios planteados por Strauss & Corbin (2002) y a través del proceso de triangulación de datos (Hernández Sampieri, Fernández-Collado, & Baptista Lucio, 2006)
Una vez desarrollado lo anterior descrito se proponen sugerencias abordando los distintos roles de quienes fueron denominados como actores para efectos de este proyecto, junto a lo anterior el estudio permitió concluir en términos generales y proyectar el estudio a áreas de investigación, educativo/tecnológicas y pedagógicas
General note
Magíster en Educación con Mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141976
Collections
The following license files are associated with this item: