Abstract | dc.description.abstract | Como cualquier nuevo inicio, ya sea por novedad o por necesidad, se dio un giro al nuevo esquema de hacer negocios en el mundo a través de la elaboración de pronósticos.
Cambios radicales en la infraestructura administrativa y operativa de las organizaciones, además del desarrollo de tecnologías duras y suaves para sustentar nuevas estrategias de crecimiento fueron necesarios mediante diversos esquemas para la toma de decisiones.
Muchos aseguraban el éxito de las empresas a través del uso de metodologías para pronosticar, pero no fue hasta la década de los 70’s (Makridakis 1991) que esta disciplina se transformó y se le reconoció su importancia para la toma de decisiones tanto en los negocios como en diversas disciplinas: gobierno, educación, etc.
La experiencia radicaba en los procesos tradicionales y en función de ello se estructuraron las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, logística, entre otras. Esto creó un síntoma de oportunidad de fácil acceso a nuevos mercados, con una estructura igual o similar a la actual en su momento.
A la luz de los grandes problemas surgidos por importantes empresas, se ha visualizado el tema de los pronósticos como parte medular de los factores que pudieron incidir en resultados positivos en gran parte de las empresas que incursionaron en esta actividad.
Diversas preguntas han surgido acerca de los elementos o componentes que deben medirse desde el punto de vista económico y social, de las fórmulas financieras que necesitan ser usadas y sobre todo, el aspecto de la ética en el manejo de los resultados. Será importante encontrar fórmulas o guías para prever errores en el futuro y a su vez, facilitar los medios para tomar decisiones en función de datos y reportes más ajustados a este tipo de empresas.
Algunas de las preguntas básicas podrán ayudar a conocer qué sistemas y herramientas contables y financieras serían necesarias considerar para evitar o más bien para prever futuras desgracias empresariales en cualquier entorno económico. La respuesta no es fácil, sin embargo es posible identificar factores que permitan hacer una inmunización robusta ante cambios en el entorno que disminuyan los impactos negativos en las empresas.
De acuerdo a Makridakis (1991) los acontecimientos a finales de los 70’s y durante los 80’s platearon a los gerentes desafíos con relevantes oportunidades en el cambio de los negocios:
1. Un aumento en la incertidumbre económica, no solamente en relación con los factores básicos tales como la inflación, las tasas de interés y el desempleo, si no con las relaciones básicas entre los factores económicos.
2. Una mayor complejidad de las técnicas de econometría y pronósticos con series de tiempo, las cuales requieren más datos, mayor habilidad y una mayor cantidad de cálculos de aplicación.
3. Para que el pronóstico sea efectivo, hay que aceptar que el criterio general aplicado a la identificación del problema y a la formulación del mismo debe compararse con los conocimientos analíticos.
El mismo autor identifica tres avances que contribuirán determinantemente para enfrentar los anteriores desafíos:
1. Adelantos técnicos que permiten mayor acceso a base de datos en diversas áreas importantes para los pronósticos.
2. Un mayor acceso y menor costo el uso de la computadora.
3. Un creciente número de estudiantes de administración capacitados para usar las técnicas analíticas de pronósticos.
Hoy en día son pocas las empresas organizaciones que no usan alguna metodología para pronosticar su futuro, pero pudieran surgir nuevas cuestionantes como ¿A qué se pudiera deber el éxito o el fracaso?, ¿Cómo guiar nuevos y grandes inversiones empresariales a a partir de nuevos y prometedores modelos de pronóstico? Los estados financieros podrán ser parte del indicador principal, así como otros como el flujo de efectivo, costos fijos, etc.
El uso del internet provee en la actualidad grandes oportunidades de cambio en las organizaciones y sobre todo en los grupos de interés como son sus empleados, proveedores y clientes. Estos aprovecharán las bondades sin darse cuenta estaban siendo envolvimos por un nuevo aparador denominado virtual que permitirá obtener con mayor rapidez gran cantidad de datos que les permitan inferir el futuro en base a los resultados actuales de sus organizaciones.
El interés por incrementar las ventas de las organizaciones podrá crear una nueva forma de operar el desarrollo de los pronósticos y se empezarán nuevamente a gestar reglas innovadoras para observar el futuro para hacer negocios.
Con los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos muchas organizaciones se vieron afectados y nuevos factores debieron ser incluidos en los análisis de los pronósticos para evitar en un futuro la grave situación en la que se vieron envueltos durante esas fechas. La crisis de países de Latinoamérica como el efecto tequila de México o los más recientes de Argentina y Brasil, serán motivo par ir perfeccionando los pronósticos bajo una lupa más global.
Al final toda empresa u organización termina compitiendo dentro de cualquier sector y bajo la meta de atraer más clientes que este tiene, sus competidores reaccionarán tratando de defender su negocio con las mismas herramientas y los métodos de pronósticos podrán ser un elemento vital antes estas circunstancias.
Esta tesis explorará la posición de un inversionista tradicional que coloca o retira su inversión cada semana en un conjunto de ADR’s de empresas mexicanas del sector comunicación, siendo estas: Grupo Radio Centro (RC), Televisa (TV) y Telmex (TMX).
El modelo a utilizar es un multivariante autoregresivo con diversas combinaciones de variables que contengan la mayor aportación de información en el pronóstico, así como encontrar el óptimo de Rolling en semanas que maximice la eficacia del modelo (minimizando los errores) medida a través de la predicción de signos. Con esto se podrá sugerir que sí o no se invierta en las acciones mencionadas. Se asume que el inversionista solo utiliza información pública para generar los pronósticos y que las transacciones efectuadas no influyen en el comportamiento de los precios y que determina su portafolio de compra-venta una vez por semana. | es_ES |