Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabel
Authordc.contributor.authorDe la Torre Ramírez, Natalia 
Admission datedc.date.accessioned2016-12-29T13:44:45Z
Available datedc.date.available2016-12-29T13:44:45Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142190
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo, con el cual se buscó develar y reflexionar sobre los significados atribuidos por estudiantes con discapacidad visual a su proceso de integración escolar en el aula regular. La construcción de los significados atribuidos por los estudiantes, fue realizada mediante la interpretación de los datos recopilados a través de observaciones reiteradas de tipo etnográficas, entrevistas en profundidad y una entrevista grupal. Se estableció un marco referencial y conceptual, a través del cual, se efectuó el análisis de los datos brindados por el contexto, los discursos individuales y colectivos de los estudiantes, utilizando un análisis por teorización anclada para confrontar estos con la teoría. Para esto, se construyeron tres categorías centrales: Significados atribuidos al Proceso de Integración Escolar, Significados atribuidos a las Relaciones sociales al Interior del Aula Regular y Tensiones en la Relación Establecida entre la Educación Regular y el Programa de Integración Escolar. Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron concluir que el significado que otorgan los estudiantes con discapacidad visual a su integración en el aula regular, se relaciona directamente con la posibilidad de sociabilizar y educarse en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad, abandonando los espacios educativos segregados , para integrarse a una nueva vida social que les permita adquirir los códigos y símbolos necesarios para lograr su pertenencia y participación activa en la sociedades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración escolares_ES
Keywordsdc.subjectCegueraes_ES
Títulodc.titleEl significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regulares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile