El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corvalán Bustos, María Isabel
Author
dc.contributor.author
De la Torre Ramírez, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-29T13:44:45Z
Available date
dc.date.available
2016-12-29T13:44:45Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142190
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo, con el cual se buscó develar y reflexionar sobre los significados atribuidos por estudiantes con discapacidad visual a su proceso de integración escolar en el aula regular. La construcción de los significados atribuidos por los estudiantes, fue realizada mediante la interpretación de los datos recopilados a través de observaciones reiteradas de tipo etnográficas, entrevistas en profundidad y una entrevista grupal. Se estableció un marco referencial y conceptual, a través del cual, se efectuó el análisis de los datos brindados por el contexto, los discursos individuales y colectivos de los estudiantes, utilizando un análisis por teorización anclada para confrontar estos con la teoría. Para esto, se construyeron tres categorías centrales: Significados atribuidos al Proceso de Integración Escolar, Significados atribuidos a las Relaciones sociales al Interior del Aula Regular y Tensiones en la Relación Establecida entre la Educación Regular y el Programa de Integración Escolar.
Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron concluir que el significado que otorgan los estudiantes con discapacidad visual a su integración en el aula regular, se relaciona directamente con la posibilidad de sociabilizar y educarse en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad, abandonando los espacios educativos segregados , para integrarse a una nueva vida social que les permita adquirir los códigos y símbolos necesarios para lograr su pertenencia y participación activa en la sociedad
El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular