El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo, con el cual se buscó develar y reflexionar sobre los significados atribuidos por estudiantes con discapacidad visual a su proceso de integración escolar en el aula regular. La construcción de los significados atribuidos por los estudiantes, fue realizada mediante la interpretación de los datos recopilados a través de observaciones reiteradas de tipo etnográficas, entrevistas en profundidad y una entrevista grupal. Se estableció un marco referencial y conceptual, a través del cual, se efectuó el análisis de los datos brindados por el contexto, los discursos individuales y colectivos de los estudiantes, utilizando un análisis por teorización anclada para confrontar estos con la teoría. Para esto, se construyeron tres categorías centrales: Significados atribuidos al Proceso de Integración Escolar, Significados atribuidos a las Relaciones sociales al Interior del Aula Regular y Tensiones en la Relación Establecida entre la Educación Regular y el Programa de Integración Escolar.
Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron concluir que el significado que otorgan los estudiantes con discapacidad visual a su integración en el aula regular, se relaciona directamente con la posibilidad de sociabilizar y educarse en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad, abandonando los espacios educativos segregados , para integrarse a una nueva vida social que les permita adquirir los códigos y símbolos necesarios para lograr su pertenencia y participación activa en la sociedad
General note
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142190
Collections
The following license files are associated with this item: