El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, María Isabel
Cómo citar
El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo, con el cual se buscó develar y reflexionar sobre los significados atribuidos por estudiantes con discapacidad visual a su proceso de integración escolar en el aula regular. La construcción de los significados atribuidos por los estudiantes, fue realizada mediante la interpretación de los datos recopilados a través de observaciones reiteradas de tipo etnográficas, entrevistas en profundidad y una entrevista grupal. Se estableció un marco referencial y conceptual, a través del cual, se efectuó el análisis de los datos brindados por el contexto, los discursos individuales y colectivos de los estudiantes, utilizando un análisis por teorización anclada para confrontar estos con la teoría. Para esto, se construyeron tres categorías centrales: Significados atribuidos al Proceso de Integración Escolar, Significados atribuidos a las Relaciones sociales al Interior del Aula Regular y Tensiones en la Relación Establecida entre la Educación Regular y el Programa de Integración Escolar.
Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron concluir que el significado que otorgan los estudiantes con discapacidad visual a su integración en el aula regular, se relaciona directamente con la posibilidad de sociabilizar y educarse en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad, abandonando los espacios educativos segregados , para integrarse a una nueva vida social que les permita adquirir los códigos y símbolos necesarios para lograr su pertenencia y participación activa en la sociedad
General note
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142190
Collections
The following license files are associated with this item: