Caracterización de los estereotipos sexuales en los adolescentes chilenos: un análisis de su comportamiento lingüístico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
San Martín Nuñez, Abelardo
Author
dc.contributor.author
Ávila Alfaro, Viviana
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-29T14:38:04Z
Available date
dc.date.available
2016-12-29T14:38:04Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142192
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A partir de la práctica docente con jóvenes es posible advertir rasgos del vocabulario
que demuestran percepciones peyorativas o valoraciones negativas para hacer
referencia a sus pares. Especial atención merece el léxico usado por estos sujetos para
aludir al comportamiento sexual y amoroso y las consecuentes diferencias respectivas
a los estereotipos femeninos y masculinos. Estas diferencias pueden suscitar un trato
discriminatorio, e incluso violento, tanto en contextos escolares, como en otros
dominios de sus vidas. La presente investigación tiene como objetivo general
caracterizar los estereotipos de los adolescentes chilenos que cursan la educación
secundaria, a través del léxico utilizado para aludir al comportamiento sexual y
amoroso. Entenderemos por “estereotipo” una construcción social intersubjetiva que
pervive sobre una visión de mundo compartida por los miembros de una comunidad
de hablantes en un espacio y un tiempo determinados. La metodología del presente
estudio es de enfoque mixto, en tanto intervienen técnicas cuantitativas y cualitativas
para la recolección de datos, ya que el corpus fue seleccionado a partir de cuestionarios
respondidos por los estudiantes. Luego, mediante grupos de discusión, se
complementó el análisis de los resultados, a través de sus opiniones desarrolladas en
detalle. Específicamente, se analizó un corpus de 80 cuestionarios respondidos por los
alumnos adolescentes de un establecimiento de educación de adultos en Santiago de
Chile. Los resultados demuestran que sí existen algunas diferencias entre los
estereotipos caracterizados para referir a los mismos comportamientos sexuales en
hombres y en mujeres, las cuales son patentes en su expresión léxica. Además, se
demuestra que la mayoría de los sujetos se expresan de la misma manera: se adscriben
a una norma subestándar, la que se conforma como la variable prestigiosa, donde se
halló un alto porcentaje de insultos y expresiones disfemísticas.