Abstract | dc.description.abstract | Bellavista es un sector emblemático de Santiago. El rio Mapocho lo separa del casco histórico de la ciudad. Si se observa desde Plaza Baquedano, centro neurálgico de la capital, es posible advertir al fondo como se alza imponente el Cerro San Cristóbal. Su extremo poniente limita con Patronato mientras que hacia el oriente aparece Pedro de Valdivia Norte.
En la actualidad este sector forma parte de dos comunas: hacia el lado poniente de calle Pío Nono es Recoleta y hacia el oriente Providencia. No es la única división que se observa en el entorno. Bellavista se caracteriza por albergar, en el marco de pocas calles, una larga historia de contrastes sociales. Chile es uno de los países con mayor diferencia en la distribución del ingreso y ese fenómeno es facilmente perceptible. La brecha entre ricos y pobres es extensa y esa realidad se advierte al avanzar algunos metros por los recovecos de este añoso lugar. Los locales ubicados en Providencia son exclusivos. La calle Constitución, paralela a Pio Nono, es uno de los lugares más refinados para la diversión. Aquí es posible encontrar bares con ofertas exóticas, tiendas de diseño, restaurantes gourmet y centros culturales. En la parte de Bellavista que pertenece a Recoleta la situación cambia drásticamente. El número de locales para el consumo de alcohol es mucho mayor. El principal producto que se ofrece es la cerveza a bajo precio y eso explica la demanda masiva. Desde sus orígenes esta convergencia de condiciones disímiles ha marcado el desarrollo de Bellavista.
En un primer momento este espacio fue ocupado por pueblos originarios que migraban como consecuencia de los abusos cometidos por parte de los conquistadores españoles que los obligaban a desplazarse hacia la periferia. La Chimba, como se le denominó en la época de la Colonia, debe su nombre al vocablo quechua “chimpa” utilizado para indicar el terreno o localidad ubicada al otro lado del río. | es_ES |