Los planes de mejoramiento educativo y sus repercusiones en la cultura escolar. Etnografía escolar en un liceo de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Emiliano Nicolás
Author
dc.contributor.author
Pujadas Tafra, Benjamín
Associate professor
dc.contributor.other
Assáel Budnik, Jenny
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-29T18:39:58Z
Available date
dc.date.available
2016-12-29T18:39:58Z
Publication date
dc.date.issued
2015-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142202
General note
dc.description
Antropólogo Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analiza las miradas que diferentes actores relacionados con el Liceo Sur, tienen sobre los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Dentro de estos actores se incluyen: El Ministerio de Educación (MINEDUC), las Agencias técnicas Externas (ATE) y la comunidad educativa del establecimiento educacional.
Los PME son documentos que intentan mejorar las condiciones de los liceos y la calidad de su enseñanza mediante recursos que el Estado, por medio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), les entrega.
Cuando los liceos obtienen bajos resultados en la prueba SIMCE, los recursos que reciben son focalizados por diferentes actores externos a la comunidad escolar. Una muestra de ello es la manera en que los PME se elaboran, se desarrollan e implementan año a año desde el año 2009 hasta la actualidad.
Estas mejoras son consideradas y significadas de diferentes formas dentro de los actores que inciden en los Planes de Mejoramiento