La construcción de sentido en la conformación de su identidad que hace el educador popular en una experiencia llevada a cabo en un contexto urbano popular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan
Author
dc.contributor.author
Figueroa Acevedo, María José
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Chávez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-03T20:22:24Z
Available date
dc.date.available
2017-01-03T20:22:24Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142240
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio corresponde a un análisis de contenido en torno a los significados asociados a la práctica del educador popular en una experiencia llevada a cabo en una población urbana de Santiago, con el fin de comprender la forma en que los educadores se enfrentan a una potencial crisis de sentido de la educación popular en la actualidad. La investigación se dividió en tres ejes principales: 1) Principios y prácticas de la educación popular, 2) Contexto social de la educación popular, 3) Valoraciones y afectos asociados al rol del educador popular. El análisis de los relatos de los educadores muestra tensiones entre sus expectativas, las demandas de los educandos y la relación del proyecto con el sistema educativo formal. No obstante, los educadores realizan reflexiones a través de las cuales ofrecen pautas para evitar o alivianar estas problemáticas en futuras intervenciones
La construcción de sentido en la conformación de su identidad que hace el educador popular en una experiencia llevada a cabo en un contexto urbano popular