Estudio de modelo de tópicos aplicado a transcripciones de clases de matemáticas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dartnell Roy, Pablo
Author
dc.contributor.author
Castillo Navarro, Roberto Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Correa Fontecilla, Rafael
Associate professor
dc.contributor.other
Araya Schulz, Roberto
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-17T15:12:09Z
Available date
dc.date.available
2017-01-17T15:12:09Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142488
General note
dc.description
Ingeniero Civil Matemático
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo surge de la necesidad de explorar y luego evaluar métodos de clasificación para transcripciones de clases de matemáticas, en el contexto de la investigación del quehacer docente desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo realizada desde el Centro de Investigación Avanzada en Eduación (CIAE). En su primera sección se encuentra una breve descripción de las técnicas utilizadas y a explorar.
El segundo capítulo enumera y describe posibles metodologías para evaluar el desempeño de las técnicas de clasificación a utilizar u otras que podrían implementarse a futuro. Se observan algunas de sus características, con el fin de entender sus méritos como herramientas de evaluación y justificar la elección de alguna de ellas.
Finalmente se presentan los resultados obtenidos al aplicar la metodología de evaluación a datos reales correspondientes a transcripciones de grabaciones de clases proporcionadas en forma voluntaria por docentes que decidieron colaborar con la investigación realizada por CIAE.