Show simple item record

Autor corporativodc.contributorFacultad de Arteses_ES
Autor corporativodc.contributorDepartamento de Danzaes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBorges de Barros, Amílcar
Authordc.contributor.authorFuentes Carvajal, María 
Admission datedc.date.accessioned2017-01-20T14:28:45Z
Available datedc.date.available2017-01-20T14:28:45Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142572
General notedc.descriptionProfesor especializado en danzaes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación propone, a partir de la creación artística, identificar los métodos y recursos que son utilizados por Paulina Mellado, considerada por el lado de la Danza, y Alexander del Re, en el Arte de Performance, en el desarrollo de sus prácticas de enseñanza para la creación de obra. De este modo, se tiene como propósito aportar al conocimiento de cómo se lleva a cabo un proceso creativo mediante el uso del cuerpo, para la construcción de obra en Danza y Performance. Para este intento se mencionarán a diversos artistas del contexto del arte, que a través del uso del cuerpo, y distintas metodologías y sus componentes, conducen a crear un modo particular de ver la creación artística. Y es a partir de lo anterior, que se llevará a cabo el análisis del procedimiento que desempeña Alexander del Re en su práctica docente, en la cual se destacarán tres metodologías: la imagen, el azar y sitio específico que son la base de su procedimiento de enseñanza. Luego, se realizará un análisis sobre la metodología empleada por Paulina Mellado que en su rol como docente, dirige a los estudiantes a un recorrido donde el estudio del movimiento, el análisis interno, la visualidad y la crisis en el proceso creador le permiten experimentar en un sistema metodológico integral. A través de los procedimientos de enseñanza que despliegan ambos docentes, se buscará como objetivo identificar las relaciones entre ambas metodologías, para obtener los elementos principales que aporten una base teórico-práctica sobre los factores claves que son abordados para la construcción de una obra. Por este motivo, la presente investigación busca ofrecer herramientas para estudiantes en etapa de formación inicial, y a personas interesadas en la creación artística que deseen ejercitar el uso del cuerpo, y las distintas posibilidades que este brinda al desarrollo de metodologías para la creación de obra.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCuerpo humano en artees_ES
Keywordsdc.subjectCreación en el artees_ES
Keywordsdc.subjectArte corporal--Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectArtes de representaciónes_ES
Títulodc.titleEl cuerpo en los procedimientos de creación de obra : metodologías de enseñanza de Paulina Mellado y Alexander del Rees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorjgpes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Danzaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile