El cuerpo en los procedimientos de creación de obra : metodologías de enseñanza de Paulina Mellado y Alexander del Re
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Departamento de Danza
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Borges de Barros, Amílcar
Author
dc.contributor.author
Fuentes Carvajal, María
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-20T14:28:45Z
Available date
dc.date.available
2017-01-20T14:28:45Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142572
General note
dc.description
Profesor especializado en danza
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación propone, a partir de la creación artística, identificar los métodos y recursos que son utilizados por Paulina Mellado, considerada por el lado de la Danza, y Alexander del Re, en el Arte de Performance, en el desarrollo de sus prácticas de enseñanza para la creación de obra. De este modo, se tiene como propósito aportar al conocimiento de cómo se lleva a cabo un proceso creativo mediante el uso del cuerpo, para la construcción de obra en Danza y Performance.
Para este intento se mencionarán a diversos artistas del contexto del arte, que a través del uso del cuerpo, y distintas metodologías y sus componentes, conducen a crear un modo particular de ver la creación artística. Y es a partir de lo anterior, que se llevará a cabo el análisis del procedimiento que desempeña Alexander del Re en su práctica docente, en la cual se destacarán tres metodologías: la imagen, el azar y sitio específico que son la base de su procedimiento de enseñanza. Luego, se realizará un análisis sobre la metodología empleada por Paulina Mellado que en su rol como docente, dirige a los estudiantes a un recorrido donde el estudio del movimiento, el análisis interno, la visualidad y la crisis en el proceso creador le permiten experimentar en un sistema metodológico integral.
A través de los procedimientos de enseñanza que despliegan ambos docentes, se buscará como objetivo identificar las relaciones entre ambas metodologías, para obtener los elementos principales que aporten una base teórico-práctica sobre los factores claves que son abordados para la construcción de una obra. Por este motivo, la presente investigación busca ofrecer herramientas para estudiantes en etapa de formación inicial, y a personas interesadas en la creación artística que deseen ejercitar el uso del cuerpo, y las distintas posibilidades que este brinda al desarrollo de metodologías para la creación de obra.