Historia, identidad, música y escritura: la aporía de “lo chileno” en el ensayo musicológico chileno del siglo XX
Author
dc.contributor.author
Rossel Gallardo, Camilo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-26T20:39:21Z
Available date
dc.date.available
2017-01-26T20:39:21Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Analecta Revista de Humanidades N°4 – Primer Semestre 2010
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-414X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142684
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente artículo revisa el problema de la identidad desde la escritura musicológica
en Chile. En función de esto en su primera parte revisa los
problemas epistemológicos existentes en el discurso identitario Latinoamericano,
fundamentalmente la dificultad de establecer una “historia
latinoamericana”. En su segunda parte revisa los dos grandes hitos de la historia
de la música chilena, Los orígenes del arte musical en Chile de Eugenio
Pereira Salas y la Historia de la música en Chile de Samuel Claro, analizando en
ellos los modos de resolver, explícita o implícitamente, estos problemas planteados
sobre la identidad y la historia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The following article explores the problem of identity from the starting point
of musicological writing in Chile. To this end, the first part is devoted to a
survey of the epistemological problems extant in the Latin American discourse
on identity, particularly the difficulty of establishing a “Latin
American history.” The second part is a survey of two milestones in the history
of Chilean music: Eugenio Pereira’s Los orígenes del arte musical en Chile
and Samuel Claro’s Historia de la música en Chile. An analysis is made of these
authors’ implicit or explicit solutions to the problems posed by identity and
history.