Abstract | dc.description.abstract | del arte y de la pintura en Chile, una marca que se sitúa entre el arte colonial
y el arte de la nueva república, la cual buscaba con énfasis no sólo dejar su
pasado colonial, sino que, acceder a la modernidad de su tiempo.
Utilizando la metodología denominada el ojo de la época, desarrollada por
Michael Baxandall y teniendo como referencia su obra “Pintura y vida
cotidiana en el renacimiento” (BAXANDALL M., 2000), la presente tesis tiene
por objetivo buscar una aproximación a través de la cual sea posible
identificar en la pintura de Monvoisin particularidades de su tiempo, ya sea
en lo cultural como en lo psicosocial, que estén contenidos en su obra, como
resultado del proceso de construcción de la misma, particularidades que la
mirada retrospectiva oculta dado el sesgo que originan los denominados
cambios en los tipos de interés visual en términos sociales, éticos y
espirituales en el Chile Decimonónico respecto a la mirada actual.
Para alcanzar el objetivo trazado se ha utilizado fuentes bibliográficas
primarias y secundarias, las cuales han permitido desarrollar esta
investigación en el campo del arte, en particular en la pintura de Monvoisin, a
fin de extraer conclusiones sobre su práctica artística, la cual constituiría el
reflejo de la práctica cotidiana para la pintura de su época, la que a su vez
contendría los elementos propios que sólo el ojo de la época puede
distinguir. | es_ES |