TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La industria musical chilena se encuentra en franco declive. Luego de la abrupta caída de las
ventas, producto de la piratería digital, no se ha logrado establecer una nueva forma de
comercialización adecuada para la industria, llevando a los profesionales de ésta, a un claro
deterioro de sus ingresos.
Esto contrasta radicalmente con el alza sostenida en la cantidad demandada de clases
particulares, que en muchas Comunas del país se ha experimentado, tanto en el área
Artístico/Musical, como en el área Audio/Visual.
Esta imperfección en el mercado, abre una brecha, la cual, genera una oportunidad de negocio
al cruzar las necesidades de Capacitación y Entretención, con la disponibilidad de talento
humano altamente capacitado en el área.
Una Academia de Música, permite satisfacer estas necesidades, al aprovechar el insipiente
interés que las nuevas tecnologías aplicadas al rubro generan.
El número de participantes en la industria de Educación Extraescolar en chile es de 849
competidores, con ventas anuales de UF 2.336.381 para el año 2014, según fuentes de
impuestos internos, de las cuales 99 corresponden a Academias o Escuelas de Música. Por
su parte, el número de participantes en la industria de Educación a distancia en Chile es de
672 competidores, con ventas anuales de 1.736.427 UF según fuentes de Impuestos Internos.
La estructura de mercado es del tipo “Competencia Monopolística”, es decir, existen muchos
compradores y vendedores, pero estos últimos tienen la capacidad limitada de diferenciarse y
cobrar precios diferenciados. Además, se puede deducir que la demanda por servicios tiene
un comportamiento elástico, siendo sensible a los cambios de precios por parte de los
ofertantes y, además, existen bajas barreras de entrada y salida del mercado.