El desplazamiento estético : el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancière
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
Author
dc.contributor.author
Riveros Barrios, Juan Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-22T19:48:24Z
Available date
dc.date.available
2017-03-22T19:48:24Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143232
General note
dc.description
Magíster en artes, mención teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se propone explorar una hipótesis de lectura donde sostenemos la existencia de un “desplazamiento estético” que opone, frente al discurso sobre el arte “moderno”, un paradigma estético-político. Afirmamos que dicho desplazamiento es lo que Rancière observa a través de una reconfiguración sensible de lo común.
Destacaremos, por un lado, la idea de que la estética es en sí misma una forma de experiencia específica que designa, hace dos siglos, un modo de sensibilidad e inteligibilidad del arte. Pero, por otro lado, observaremos que si la estética es un modo de sensibilidad e inteligibilidad, es porque desde fines del siglo XVIII esta es vista a través de un determinado régimen de pensabilidad e identificación del arte. En este mismo orden de ideas, notaremos que cuando las condiciones de existencia del arte ya no obedecen principalmente a un discurso orgánico de los acontecimientos o a un concepto general sobre el arte, ello se debe, principalmente, a que lo propio del pensamiento artístico depende más bien de las transformaciones de lo que quiere decir arte. Dicho de otro modo, depende de un desplazamiento de nuestra percepción donde las formas de experiencia sensible ya no se encuentran regidas por categorías del pensamiento dominantes que las identifican, las clasifican y las interpretan en un tiempo y en un lugar determinado.
De este modo analizaremos que la estética es en sí misma un desplazamiento de las jerarquías que organizan el discurso sobre el arte, y donde los criterios de presentación están regidos por determinadas maneras de percibir y ser afectado. Para ver en detalle estas transformaciones de lo sensible, exploraremos estos criterios de presentación a través de cuatro escenas con el fin de ver sus desplazamientos en el horizonte del “discurso estético moderno”. Será esta experiencia, finalmente, la que nos permitirá pensar de qué manera la singularidad del arte incide en la reconfiguración de tiempos y espacios que relacionan un territorio común. Por lo tanto el desplazamiento estético del que hablamos acá es un tipo de experiencia singular de transformación del pensamiento al momento que vemos un cambio de escena, una desvinculación del cuerpo y su lugar, un modo de desarticular los discursos arraigados a través de un paradigma estético-político. Esto es, en definitiva, lo que genera un desplazamiento estético, una apertura de campo del pensamiento.