La labor de la compañía los viajantes como programa complementario de aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barría Jara, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Varas Fuentealba, Diego
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Artes de la Representación
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-23T16:22:17Z
Available date
dc.date.available
2017-03-23T16:22:17Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143255
General note
dc.description
Actor
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria es analizar la experiencia educativa de la compañía Los Viajantes como un programa complementario y pertinente de aprendizaje para la asignatura de lenguaje y comunicación. Para ello, lo primero que se hizo fue revisar los criterios que el MINEDUC establece para definir el enfoque de la asignatura y los aprendizajes esperados por nivel respecto al género dramático. Hecho esto, en una segunda parte se contextualizó el objeto de estudio, describiendo el inicio y el enfoque de la compañía, sus obras y su proceso de organización y gestión.
Ya en el tercer capítulo se procedió al análisis en cuestión, el cual consideró un estudio en detalle de Los Viajantes en cuanto: textos dramáticos utilizados, puestas en escena, materiales pedagógicos y actividades complementarias llevadas a cabo; todo esto en relación a los aprendizajes esperados tanto de la asignatura en sí como del teatro y el género dramático.
A partir del estudio realizado es posible apreciar; que existe una coherencia de las obras y las actividades prácticas de la compañía con los aprendizajes esperados de la asignatura; que se promueve el desarrollo de habilidades comunicacionales a través de las actividades realizadas por Los Viajantes; y que, mediante la labor de la compañía, se trabaja para fortalecer en los estudiantes los tres ejes comunicativos fundamentales, entendiendo entre éstos la lectura, escritura y comunicación oral.