Nueva unidad estratégica de negocios en capacitación de productos y servicios para la industria financiera y de retail
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2016Metadata
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Cómo citar
Díaz Rodenas, Gerardo
Cómo citar
Nueva unidad estratégica de negocios en capacitación de productos y servicios para la industria financiera y de retail
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Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo, se enmarca en la evaluación de la implementación de una nueva unidad estratégica de negocios en capacitación de productos y servicios para la industria financiera y de retail para el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Dimac Ltda. La idea nace de la visualización de un mercado financiero y de seguros altamente regulado, el cual requiere servicios de capacitación para sus fuerzas de venta y personal de back office, además, el Gobierno de Chile destina una cantidad importante de recursos para la capacitación por medio del Sence, otorgando beneficios tributarios a las empresas que capacitan a sus trabajadores.
Los métodos utilizados en esta tesis consideraron un análisis externo, en el cual se analizó el entorno macroeconómico y el mercado, también se realizó un análisis interno de la Compañía, se estableció el segmento objetivo, posicionamiento, estrategia competitiva genérica y el plan de marketing, en el cual se definió los cursos y contenidos de los mismos además de la estrategia para la promoción. En el análisis operacional, se detalló los principales procesos que deben ser abordados, del plan de recursos humanos obtuvimos la estructura organizacional y personal necesario para llevar a cabo el proyecto, definiendo los perfiles de cada uno de ellos, por último, se realizó un análisis financiero para determinar la rentabilidad del proyecto y el nivel de inversión requerida.
Con la ejecución de los análisis, se comprobó que el entorno es propicio y la industria atractiva para realizar el proyecto, que la mayor competencia se encuentra en la capacitación genérica , que la oferta es escasa y no customizada a las necesidades del segmento y que existe una alta demanda potencial. Con el plan de marketing se determinó que el precio es un factor relevante para la oferta y que monto máximo establecido por Sence para el beneficio tributario y la diferenciación a su vez son relevantes para la determinación del mismo, por último, para realizar la promoción es fundamental la oferta presencial, la relación con los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) y los medios digitales.
El análisis financiero determino que para ejecutar el plan, es necesaria una inversión inicial de MM$19.7, con la cual, en un período de 5 años y considerando una tasa de descuento de 20%, se obtendría un VAN positivo de MM$ 128, y una TIR de 114,3%, lo cual, en el peor escenario que considera baja en la demanda y en el precio, implicando un menor ingreso de 25% en relación al escenario base, baja el VAN a MM$ 58., y la TIR a 62,3%, lo cual sigue siendo atractivo.
Con los resultados de los análisis realizados, considerando los potenciales retornos que se puede obtener con la inversión inicial, podemos concluir que el proyecto es rentable, por lo que se recomienda a DIMAC Ltda., realizar su implementación.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143487
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