La corporeización de lo hórrido: hacia una estética de la deformidad en la escena teatral contemporánea.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivari Reyes, José Luis
Author
dc.contributor.author
Cerda Silva, Luciano Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-12T13:07:03Z
Available date
dc.date.available
2017-04-12T13:07:03Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143548
General note
dc.description
Magíster en artes mención dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
La investigación titulada “La corporeización de lo hórrido: hacia una estética de la deformidad en la escena teatral contemporánea”, pretende demostrar la presencia de rasgos característicos de una estética que se interesa por profundizar en el impacto que los hechos sociohistóricos de carácter aniquilador producen en el ser humano, específicamente en su cuerpo material, el cual, para efectos del presente escrito, es denominado como «cuerpo hórrido» u «otro cuerpo».
Este motivo permite –a artistas de diversas épocas y estilos, con especial énfasis en directores teatrales–adentrarse en la estética de lo feo y lo deforme y, desde esa perspectiva, construir una apreciación que valida la fealdad como fenómeno susceptible de producir goce estético.
Los antecedentes recabados a través de la investigación cualitativa basada en bibliografía pertinente y registros de trabajos escénicos y artísticos, en general, han permitido comprobar la existencia de determinadas directrices que fundamentan una estética de la deformidad apoyada en el trabajo del cuerpo humano, lo cual se podrá corroborar en la extensión del presente documento.