Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zúñiga Contreras, Rodrigo | |
Author | dc.contributor.author | Yáñez Tapia, Guillermo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2017-04-18T13:37:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2017-04-18T13:37:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143642 | |
General note | dc.description | Doctorado en filosofía, mención estética y teoría del arte | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En torno a las imágenes generadas por aparato se han visto elaborar, prác-ticamente desde la irrupción de la fotografía, una serie de aproximaciones que han intentado dar respuesta a la peculiaridad de cada uno de esos tipos de imágenes. Casi todas ellas elaboraban acercamientos que dejaban fuera una descripción filosófica de los aparatos mismos que la generaban para concentrarse, principalmente, en el contenido de las imágenes. La cuestión más simple y directa de la experiencia con las imágenes pasaba por alto la cuestión de que esas imágenes eran el resultado de un proceso simple –si consideramos la versión breve que activamos la cámara y obtenemos un resultado (in-out), la imagen–, pero con un complejidad no abordada, a nuestro entender, de manera suficiente. Dado dicho estado de cosas, en este trabajo se intenta realizar una construcción conceptual para una defini-ción filosófica de lo que ocurre en los aparatos. Se han pensado –imaginado– los distintos conceptos en base a los elementos mismos que encontramos en los aparatos al momento de generar un registro desde don-de elaborar imágenes: su resultado (Imagen aparato); el productor de dicho resultado (Aparato); la luz, su registro y su reproductibilidad (Administración de lo lumínico); el sentido que damos a cada tipo de imagen generado por cada uno de los aparatos (Noimagen) y finalmente, lo que imaginamos en cada imagen gracias a cada aparato (Modos de imaginar). El resultado es –en su intento– un mapa filosófico para aproximar una explicación de las imá-genes aparato –que concentra su análisis en el aparato fotográfico y en el aparato digital– que pareciera dejar abierto campos para avanzar en un ma-pa filosófico de la imagen en un sentido más amplio. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Estética | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Imaginación (Filosofía) | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Fotografía--Técnicas digitales | es_ES |
Título | dc.title | El modo de imaginar de los aparatos : fotografía e imagen digital | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | cge | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |