Organización de la actividad artística amateur en la práctica de música antigua en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol,
Author
dc.contributor.author
Vasconcelos Vargas, Enrique Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-21T14:44:47Z
Available date
dc.date.available
2017-04-21T14:44:47Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143701
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La práctica de la música antigua en Chile constituye un movimiento heterogéneo y altamente fragmentado que desde a mediados del siglo pasado comienza a tener presencia en el medio artístico local. La institucionalización y profesionalización de su práctica, son etapas de un proceso de validación cultural vigente hasta hoy en día. Es a partir de la integración al mundo académico, que tanto la formación como la práctica musical se fundamentan en pertinencias musicológicas de tipo excluyente logrando instalarse como una expresión legitimada por la elite cultural. Por consiguiente, su circulación en el medio chileno se restringió, hasta hace poco tiempo, a circuitos musicales cerrados, limitada a tiempo y espacio, lo que sumado a su escasa difusión se tradujo en una discreta presencia de público en general.
Actualmente, las demandas ciudadanas por una mayor participación en cultura, es el marco de fondo que define a los nuevos exponentes de este repertorio en Chile. La incorporación de intérpretes amateurs en el panorama actual de la música antigua, organizados en agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas, contribuye significativamente al proceso de democratización de una práctica antes postergada, y que alcanza interesantes grados de visibilidad gracias a la capacidad de organización de la actividad artística de sus miembros, constituyendo una de las principales causas de la mayor circulación y descentralización del movimiento en el contexto nacional. Precisamente, caracterizar la organización de la actividad artística amateur en el panorama actual del mundo de la música antigua en Chile será el objetivo primordial en esta investigación.