Representaciones sociales sobre la ciudadanía en estudiantes de una escuela particular subvencionada de la ciudad de Santiago
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Jaña, Christian
Cómo citar
Representaciones sociales sobre la ciudadanía en estudiantes de una escuela particular subvencionada de la ciudad de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
Enmarcado en el paradigma cualitativo de investigación, la presente tesis presenta un
estudio realizado a estudiantes mujeres de una escuela particular/subvencionada de la
comuna de Maipú. Se aboca a comprender las representaciones sociales que estas sujetas
poseen en torno a la ciudadanía.
A través de entrevistas individuales y de la realización de un grupo de discusión, se
procedió a recopilar inductivamente los antecedentes empíricos que permiten comprender
las representaciones sociales que en torno al fenómeno ciudadano poseen las sujetas
analizadas. Dichas técnicas de investigación fueron realizadas complementariamente con
motivo de visibilizar posibles diferencias entre las impresiones manifestadas tanto a nivel
individual como colectivo.
Los resultados más relevantes obtenidos tras la realización del estudio fueron: evidenciar
que para el conjunto de entrevistadas, a pesar de las diferencias que detectan, el fenómeno
ciudadano posee relevancia, dando cuenta que las prácticas que le dan vida, constituyen
elementos estrechamente vinculados a los modos de participación sociopolítica que
desarrollan dentro y fuera de la escuela.
Se logró percibir la existencia de dos modos de comprensión de la ciudadanía por las
estudiantes, uno asociado a lo que consignó como visión “liberal”, que se vincula a su vez
con los espacios formales, puesto que desde dicho posicionamiento, se determina que los
espacios existentes para la proliferación del fenómeno ciudadano lo constituyen áreas
realizadas para tales objetivos, aspectos que decantan a su vez, en un modo particular de
comprender los modos en que desarrollan su propia participación, respecto al cual, las
estudiantes consideraron ser sujetas en proceso de configuración ciudadana.
El segundo modo de comprensión visibilizado fue particularizado con el concepto
“comunitarista”, corresponde a aquella comprensión acerca de la ciudadanía que la define
como un fenómeno que deviene desde un sentimiento de pertenencia hacia un determinado
contexto social. Los espacios en que decantan dichos modos de comprensión de la
ciudadanía los constituyen espacios sociales no necesariamente desarrollados para tales
prácticas
General note
Magíster en Educación, Mención Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143762
Collections
The following license files are associated with this item: