Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Gallardo, Darío
Authordc.contributor.authorRíos Parra Daniela 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-27T15:04:21Z
Available datedc.date.available2017-04-27T15:04:21Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143767
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Españolaes_ES
Abstractdc.description.abstractA pesar de que las actitudes lingüísticas existentes en comunidades educativas plurilingües han sido estudiadas en contextos culturales donde el inglés o el francés son lenguas dominantes, no abundan estudios de este tipo en el ámbito de lengua española. Específicamente, en el caso de Chile, se han estudiado comunidades educativas en que existe contacto entre el español (la lengua dominante en el país) y lenguas indígenas, como el mapudungun, pero no existen estudios específicos en que la comunidad se caracterice por la coexistencia de dos o más lenguas con la condición de instrumentos de comunicación internacional, como son el español y el francés (junto con el inglés) en el caso que nos ocupará. La presente investigación tiene como objetivo general estudiar las actitudes lingüísticas que estudiantes y profesores de enseñanza media del Lyceé Antoine de Saint Exupéry de Santiago de Chile manifiestan hacia las distintas lenguas que se emplean en esta comunidad educativa: el español y el francés, principalmente, y otras lenguas con presencia menor, como el inglés. El caso de esta comunidad educativa es especialmente interesante por el hecho de que la lengua predominante en el contexto escolar, el francés, no es la misma que predomina en la comunidad más amplia en que se inserta la comunidad educativa, el español (lengua predominante, además, en el sistema escolar del país), y además por el hecho de que constituye un posible punto de encuentro (y de posible conflicto) entre las ideologías lingüísticas propias de la hispanofonía y aquellas que caracterizan a la francophonie. La investigación hace uso de una aproximación metodológica mixta, que contempla elementos cuantitativos y cualitativos, y que tiene un alcance descriptivo-interpretativo. Se aplicarán instrumentos propios de los estudios de actitudes lingüísticas, específicamente los correspondientes al enfoque directo (cuestionarios), junto con técnicas etnográficas (observación de aula y entrevistas semiestructuradas).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFrancés-Enseñanza media-Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLingüística-Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectSociolingüísticaes_ES
Títulodc.titleActitudes e ideologías lingüísticas en una comunidad educativa pluriulingüe estudio de caso del Lycée Antoine de Saint Exupéry de Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile