Actitudes e ideologías lingüísticas en una comunidad educativa pluriulingüe estudio de caso del Lycée Antoine de Saint Exupéry de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Gallardo, Darío
Author
dc.contributor.author
Ríos Parra Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-27T15:04:21Z
Available date
dc.date.available
2017-04-27T15:04:21Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143767
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A pesar de que las actitudes lingüísticas existentes en comunidades educativas plurilingües han sido estudiadas en contextos culturales donde el inglés o el francés son lenguas dominantes, no abundan estudios de este tipo en el ámbito de lengua española. Específicamente, en el caso de Chile, se han estudiado comunidades educativas en que existe contacto entre el español (la lengua dominante en el país) y lenguas indígenas, como el mapudungun, pero no existen estudios específicos en que la comunidad se caracterice por la coexistencia de dos o más lenguas con la condición de instrumentos de comunicación internacional, como son el español y el francés (junto con el inglés) en el caso que nos ocupará.
La presente investigación tiene como objetivo general estudiar las actitudes lingüísticas que estudiantes y profesores de enseñanza media del Lyceé Antoine de Saint Exupéry de Santiago de Chile manifiestan hacia las distintas lenguas que se emplean en esta comunidad educativa: el español y el francés, principalmente, y otras lenguas con presencia menor, como el inglés. El caso de esta comunidad educativa es especialmente interesante por el hecho de que la lengua predominante en el contexto escolar, el francés, no es la misma que predomina en la comunidad más amplia en que se inserta la comunidad educativa, el español (lengua predominante, además, en el sistema escolar del país), y además por el hecho de que constituye un posible punto de encuentro (y de posible conflicto) entre las ideologías lingüísticas propias de la hispanofonía y aquellas que caracterizan a la francophonie.
La investigación hace uso de una aproximación metodológica mixta, que contempla elementos cuantitativos y cualitativos, y que tiene un alcance descriptivo-interpretativo. Se aplicarán instrumentos propios de los estudios de actitudes lingüísticas, específicamente los correspondientes al enfoque directo (cuestionarios), junto con técnicas etnográficas (observación de aula y entrevistas semiestructuradas).