Concepciones sobre la docencia dentro del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Etcheberrigaray Torres, Gabriel
Author
dc.contributor.author
Lagos Almuna, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-02T20:01:53Z
Available date
dc.date.available
2017-05-02T20:01:53Z
Publication date
dc.date.issued
2015-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143804
General note
dc.description
Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, desarrollada en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, busca develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se intentan promover a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. Los resultados más importantes refieren a que las reformas contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional, acorde a los postulados del New Public Management. Así, se transforman los roles y concepciones docentes, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión